El gobierno nacional acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 33,5% durante el primer cuatrimestre por lo que el piso salarial pasará a superar los $100.000 a partir de marzo y alcanzará los $120.000 en julio. El incremento se confirmó tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández y los ministros Sergio Massa (Economía), Kelly Olmos (Trabajo) Jaime Perczyk (Educación) junto a los cincos gremios de representación nacional: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.
La suba será en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. Por otro lado, afirmaron que la paritaria "quedará abierta" y habrá una revisión en mayo y junio. "Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente. Quería estar presente para ratificar mi compromiso con cada docente y con la educación pública", indicó el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, el presidente Fernández aseguró: "Estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se enteré que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro". Y se diferenció de la oposición: "Cuando ellos gobiernan, la gente pide un puesto de trabajo. Y cuando nosotros gobernamos, nos piden que no paguen ganancias los asalariados. Nosotros en campaña no prometimos que iban a dejar de pagar ganancias, pero pudimos hacerlo. No lo prometimos, lo hicimos".
Por otro lado, el ministro Perczyk destacó "el trabajo y el compromiso de los medios y del Ministerio de Economía de acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias" y precisó que el acuerdo "implica una inversión" del Gobierno nacional en el FONID, tanto en conectividad como en material didáctico.
En esa línea, el titular de la cartera educativa subrayó: "La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso". Y concluyó: "El consenso nos permite construir normalidad en nuestra Argentina que en algo más de 10 días va a iniciar el ciclo lectivo con más jardines, más horas de clase, libros para la primaria y secundaria, becas y con la construcción de nuevas escuelas técnicas".
A través de un comunicado firmado por la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso y su Secretario General Adjunto, Roberto Baradel, señalaron: "Después de muchos años de reclamos, se da respuesta al tema del Impuesto a las Ganancias a los docentes que van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país". Por otra parte, añadieron que seguirán discutiendo una nueva Ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto del 6% al 8% del PBI en Educación.
Asimismo, desde CTERA exigieron que el aumento acordado se traslade a los docentes jubilados nacionales y no solo a quienes se encuentran activos en el presente. También confirmaron que se logró un incremento del 33,5% para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -creado a través de la Ley 25.053- y también un aumento en la conectividad, alcanzando los $16.164.
"Se continuará avanzando en la discusión del Convenio Colectivo marco del sector, un logro histórico para las y los docentes. Es de destacar la importancia de este aumento y de los incrementos del FONID y conectividad", agregaron desde el sindicato. Mientras que sobre el cierre, con respecto al Impuesto a las Ganancias, concluyeron: "Se da respuesta al impuesto de la 4° Categoría y no se considerará para el cálculo los ítems específicos de la función docente - ejemplos: material didáctico, movilidad, FONID, conectividad, complemento jerárquico-".