Más de 2.500 detenidos egresaron de diferentes niveles educativos que se dictan en unidades penitenciarias bonaerenses

Del total de egresados, 730 se recibieron de Cocineros Profesionales. Encabezó el acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak.

09 de diciembre, 2022 | 16.42

Más de 2.500 internos egresaron de los distintos niveles educativos que se dictan en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y unos 40 recibieron el diploma en manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak. Del total de egresados, 730 se recibieron de Cocineros Profesionales.

El acto de cierre del ciclo lectivo 2022 se llevó a cabo en la unidad 23 de Florencio Varela.  Además, en esa unidad se realizó un operativo de documentación para privados de la libertad, el cual estuvo a cargo del director de Documentación e Identidad, Federico Carrique y Andrea Giménez que ofició como jueza de Paz. Participaron de la jornada el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

El SPB brinda educación en los niveles primario, secundario y universitario a un total de 16 mil alumnos en contexto de encierro. De los 2.500 certificados entregados, 730 fueron los primeros que se dieron a internos e internas que se recibieron de Cocineros Profesionales en los centros de formación que funcionan en las unidades penitenciarias, a través de la Fundación Creer y el Ministerio de Trabajo.

Estos primeros egresados que acceden a la profesión gastronómica con alta calificación y salida laboral post penitenciaria corresponden a las unidades 54 de Florencio Varela, 41 de Campana y 46 de San Martín. La capacitación que se da en el marco del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia es cursada por más de 3.600 personas privadas de la libertad.

El Sistema de Gestión Educativa posee la calificación IRAM/ISO 29.993, la primera que se otorga dentro de una unidad penitenciaria en la República Argentina. "La iniciativa forma parte del nuevo paradigma de tratamiento penitenciario impulsado por la Provincia, destinado a incorporar la población penitenciaria a la cultura del trabajo, con una formación educativa y laboral con el objetivo de  reducir la reincidencia y mejorar la seguridad pública", afirmó Alak.

 

 

 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►