Una parte de la mampostería de una escuela de Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desmoronó y una gran cantidad de escombros desprendidos cayó en el patio interno de la institución educativa, donde los chicos tienen recreo. El hecho ocurrió el martes previo al inicio de las clases e ingreso del personal docente por lo que no hubo que lamentar heridos, según informaron del Gobierno porteño.
Tras el incidente desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires publicaron un comunicado al que tuvo acceso este medio en el que detallaron que, desde la cartera, se actuó de manera inmediata enviando al equipo de mantenimiento, que retiró los escombros y el resto de la mampostería. "Nadie resultó herido, y las clases se llevaron adelante normalmente", precisaron a través de un breve comunicado.
El hecho trascendió tras la denuncia del gremio docente Ademys. "Hoy la Escuela Primaria Común 8 de 10 ("Alte. Ramón González Fernández) amaneció con este desprendimiento que cayó en el patio donde juegan, transitan, y tienen clase de educación física cientos de niños y niñas", detallaron en su cuenta de Twitter.
En este marco, apuntaron que si esto ocurría "durante la jornada escolar, tenía seguramente consecuencias fatales". "La escuela es de la época de la dictadura, así que data de esa época y tiene un revestimiento de ladrillos a la vista en las paredes que se desprendió por completo", detalló una docente de la escuela en diálogo con El Destape.
En este sentido, insistió que si eso hubiese ocurrido durante las actividades escolares habría sido fatal. "Ese patio lo transitan cientos de niños y niñas, asi que si eso sucedía cuando los niños y niñas estaban usando ese sector iba a ser una catástrofe", alertó.
La docente enfatizó que el establecimiento desde hace meses que viene sufriendo problemas edilicios que nunca se atienden de fondo. En esa línea, desde el sindicato denunciaron que "esto no pasa solo en la 8 del 10 sino en la mayoría de las escuelas de CABA, porque no hay un interés en un mantenimiento edilicio de calidad y con responsabilidad".
Ante esto, apuntaron contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: "Esta es solo una muestra de que el interés de Larreta y Acuña en la escuela pública no es más que abandonarla, desfinanciarla, y, a lo sumo, aprovechar algún jugoso negocio inmobiliario del que pueden sacar tajada".
Desde la cartera que conduce la ministra Soledad Acuña añadieron: "En el último tiempo, la Dirección General de Mantenimiento Escolar realizó 8 visitas a la escuela para realizar diferentes trabajos, entre ellos la impermeabilización integral del edificio, la instalación de un nuevo portón de ingreso al jardín con portero eléctrico y reparaciones por vandalismo, entre otras cosas", completaron.