El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día. De aplicar la modificación, la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.
"Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación", resaltó el titular de la cartera educativa, quien explicó que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego. Además, aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año".
MÁS INFO
Según apuntaron desde la cartera, se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 horas o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13 a 18:15 horas. El ministro aclaró también que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.
A su vez, mencionó que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral". Y agregó: "El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros".
Netbooks para el censo
Por otra parte, Perczyk, y el director general del Indec, Marco Lavagna, firmaron un convenio por el cual la cartera educativa nacional le otorga el préstamo de 10.000 netbooks para ser distribuidas por el organismo a las Direcciones Provinciales de Estadística para la realización del Censo. En la reunión, que se realizó en la sede de la cartera educativa, estuvieron presentes también Mariano Poledo, director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, y Santiago Tettamanti, coordinador de Censo 2022.
El Censo 2022 se desarrollará en todo el país el próximo 18 de mayo y tiene por objetivo contar a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.
“Para nosotros es muy importante colaborar con el Indec en el diseño e implementación del censo. Es muy importante que el censo tenga éxito para un país, para su sistema educativo, para saber cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos y poder pensar a dónde vamos, que es la función central de la escuela”, explicó Perczyk.
Con información de Télam