El Gobierno ofreció un nuevo piso salarial docente, pero los gremios se mantienen en alerta: "Por debajo de las expectativas"

Educación elevó a $310.000 el piso salarial, buscando un consenso mayoritario y llamó a cuarto intermedio para el martes. Desde CTERA piden discutir el FONID.

05 de marzo, 2024 | 14.52

En el marco de diversas protestas y medidas de fuerza frente al inicio de clases en todo el país, se confirmó una nueva reunión por el Salario Mínimo Docente para actualizar el piso salarial de la paritaria con las diferentes provincias y jurisdicciones. El Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos. Actualmente, el piso es de $250.000 mensuales; por lo que algunos gremios lo consideraron "por debajo de las expectativas".

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell confirmó a El Destape que serán garantizados los fondos recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional. Sin embargo, en lo que refiere al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), desde Nación aseguran que seguirá suspendido. Según algunos sindicatos, representa el 10% de los salarios docentes.

Tras la discusión, se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11 de la mañana. "La propuesta que hace el Gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes. Más en función de que la situación real de muchos docentes de otras provincias cobraron menos", expresó a la prensa la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso. De todas maneras, destacó: "Sí es una buena noticia el tema de que se empiecen a girar los fondos para comedores y Copa de Leche, para infraestructura escolar y para la Jornada Extendida y el Fondo Compensador".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Me parece central el tema del FONID. No hay posibilidad de discutir una propuesta salarial que tenga que ver con la mejora del sueldo en todo el país, sin que se discuta el monto del FONID y la recuperación de los fondos que el Gobierno previamente no transfirió, ahí está lo central", agregó la referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación. A su vez, confirmó que se movilizarán, el próximo jueves, al Congreso de la Nación porque estamos impulsando una ley para restituir dicho fondo. "Hay 9 proyectos de ley en Diputados, de distintos legisladores, de diversas bancadas, donde se plantea el envío del FONID a las provincias", marcó.

En esa línea, Alesso dijo que invitarán a los legisladores a concentración y pedirán avanzar en tema que no tiene partidos políticos de por medio. Sobre la paritaria, sentenció: "Creo que no hay forma de avanzar en el tema del salario, sin que se cumplimente esto. Y además que se envíen todos los fondos a las provincias. El Gobierno tiene que enviar el FONID, tiene que venir a la próxima reunión con una propuesta mejor a la que hizo hoy -que es muy baja- y por el otro lado, tiene que garantizar el fondo. Sino, las provincias no discuten".

El FONID se distribuye desde el Gobierno a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, lo cobran 1.650.000 docentes de la Argentina y representa, en cantidad de dinero, $28.700 por cargo, según CTERA. "¿Por qué es importante? Porque lo construimos los y las docentes de Argentina, luchando en la carpa blanca con tres días de ayuno", explicó la dirigente sindical. Y sostuvo: "Ese fondo no lo dejó de pagar ningún gobierno, desde 1998 a la fecha. Es absolutamente irregular que hoy no lo paguen y lo otro inexplicable, es que paguen menos. Legalmente no hay discusión, un docente no puede cobrar menos que el mes pasado. Eso está pasando y por eso luchamos". 

El último lunes 4 de marzo, fecha coincidente con el comienzo de clases en la mayoría de las jurisdicciones, los sindicatos de la Educación nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -SADOP, UDA, AMET y CEA- llevaron adelante un paro nacional. Días atrás, el 22 de febrero, fue CTERA quien confirmó el paro con marcha y movilizaciones provinciales como respuesta al brutal ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Mientras Nación pasa a cuarta intermedio y demora la definición, los gremios desconfían y creen que el objetivo es "desactivar" el plan de lucha de las y los trabajadores.

El rechazo de Sadop y Ctera

La CTERA estuvo representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra; aunque de la reunión participaron también otros sindicatos como SADOP. Mientras que la Paritaria Nacional estuvo presidida por Omar Yasín -Secretario de Trabajo de la Nación- y el ya mencionado Carlos Torrendell.

En el comunicado, celebraron el giro de diferentes fondos para no desfinanciar la educación por completo. "CTERA volvió a reclamar los fondos del FONID, sin los cuales no se puede discutir una propuesta salarial que mejore los haberes de las y los docentes de Argentina", insistieron al considerar la propuesta de Nación como "insuficiente".

"Desde CTERA seguiremos exigiendo la mejora del piso salarial y el pago del FONID, en este difícil contexto, fondo que también reclamaron los Ministros de Educación de las provincias que estuvieron presentes", sentenciado.

Por su parte, el texto publicado por SADOP siguió la misma linea en redes sociales. "Tras diez días de espera, en los que estuvimos abiertos al diálogo, este martes fuimos parte de la reunión convocada por el Gobierno en el marco de la paritaria, junto a UDA, CEA, AMET y los ministro de Educación de las provincias. Allí los secretarios ofrecieron fijar un salario mínimo de $310.000 frente a los $450.000 que solicitamos. No hubo acuerdo, por lo que la reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 12 de marzo", manifestaron.

"Las y los docentes privados nos mantenemos en estado de alerta y movilización, a la espera de una oferta razonable por parte del Gobierno. También reclamamos el pago del FONID y el Fondo Compensador. Con salarios de hambre, no hay educación de calidad posible. Y sin educación, no hay Argentina posible", sentenciaron.