Ante el gran debate por la vuelta a las clases presenciales, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires le escribieron una extensa carta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dejando en claro que defienden "el derecho social a la educación" y que buscan trabajar "para garantizar el retorno a la presencialidad de las clases". De todas formas aclaran que buscan que sea "cuidada" y "priorice y garantice la vida y la salud" de la comunidad educativa y población general.
En el mismo comunicado, los dirigentes agregan: "El retorno a la escuela debe darse en el marco de de políticas que garanticen las condiciones de enseñar y aprender, dando cumplimiento a los protocolos y resoluciones vigentes". Además remarcan que CABA firmó la resolución CFE N° 364/20 aprobada por unanimidad en relación a los lineamientos sanitarios y pedagógicos para el retorno a las aulas.
La crítica principal es que el Ministerio de Educación de la Ciudad no informa la manera o los protocolos con los que se garantizarán las condiciones de distanciamiento, ventilación, higiene, seguridad sanitaria, reemplazos de docentes que integran grupos de riesgo y otros aspectos para asegurar la continuidad de las clases. Al mismo tiempo acusan al Jefe de Gobierno por realizar "un anuncio engañoso" presentando la re apertura de escuelas para el 17 de febrero "sin facilitar las herramientas para garantizar la salud".
También suman que "no deberían adjudicarles a las escuelas la responsabilidad de generar las condiciones" sino que "el Gobierno es quien debe garantizar grupos reducidos o burbujas de estudiantes para cumplir con las condiciones, el distanciamiento, la ventilación y elementos de limpieza". El FDT critica la desinversión y el recorte del presupuesto que se realizó durante el 2021, el más grande en toda la historia de la educación en la Ciudad. "Está claro que en el gobierno de Larreta, nunca fue ni lo es ahora, una verdadera prioridad", manifiestan.
Al mismo tiempo, defendieron el trabajo de los y las docentes que "sostuvieron la continuidad pedagógica en el 2020, aportando los dispositivos y la conectividad que el Gobierno de la Ciudad se negó a entregar, aportando tiempo no remunerado, diseñando estrategias de seguimiento pedagógico y propuestas de enseñanza" en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Y además dejaron en claro que las familias hicieron el esfuerzo para mantener la conexión con la escuela para compartir los dispositivos y el internet.
Para cerrar, poniendo en duda la preocupación de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, piden que "convoquen a un espacio de diálogo con las diferentes expresiones políticas con representación parlamentaria, respetando las disidencias pero sobre todo, comprendiendo que la sociedad está esperando del conjunto de sus representantes que estemos a la altura de las circunstancias" y destacan la importancia de "encontrar mejores soluciones para garantizar el retorno seguro y cuidado" a las aulas.