Ciclo lectivo 2024: cuándo comienzan las clases, provincia por provincia

Los ministros de las 24 jurisdicciones educativas del país se reunieron en el Consejo Federal para definir las fechas del ciclo lectivo. 

10 de enero, 2024 | 18.14

Los ministros de las 24 jurisdicciones educativas se reunieron en el Consejo Federal para definir el calendario para el inicio y el cierre de las clases. Además, emitieron la Resolución CFE 451/23 en la que se diseña la Estrategia de Cumplimiento Efectivo de los 190 días de clases.

La fecha de inicio de clases se definió luego de de conocerse el calendario de feriados nacionales y provinciales y será entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, dependiendo la jurisdicción. El receso invernal, en tanto, será entre el 8 y el 15 de julio y el cierre, entre el 13 y el 20 de diciembre

Además, las y los ministros acordaron una "estrategia federal de seguimiento del cumplimiento efectivo de, al menos, los 190 días de clase y de recuperación, en los casos que corresponda". Según la resolución, se llevará a cabo a partir de dispositivos institucionales y estrategias pedagógicas específicas que involucren a estudiantes y docentes para asegurar el dictado de las horas de clase en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

En el artículo 3, en tanto, determinaron que la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación -ahora devenido en Secretaría, bajo la órbita del mega Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello- estará a cargo de la "elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos notificados por las jurisdicciones", que deberá estar en los próximos 90 días.

Esas herramientas, explicaron, "deberán aportar al fortalecimiento del control del cumplimiento efectivo" de los 190 días de clases, así como también registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de esos días y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, "tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar".

También se creará una Comisión de Seguimiento para monitorear la cantidad estipulada de días de clases, que estará integrada por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal, la Secretaría de Educación, la de Evaluación e Información Educativa y por la Secretaría General del Consejo Federal. Este órgano deberá reunirse una vez por mes y contará con los datos de cada jurisdicción y de cada establecimiento que no pueda cumplir con el calendario ni con el programa alternativo para compensar los "días perdidos".

Ese programa, está previsto en la Resolución CFE N° 94/10 y propone: a. Extensión de la jornada de clase, b. acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal, c. ampliación del ciclo lectivo, d. compensación a través del dictado de clases en días extras, e. reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo, f. adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior, g. uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje, h. traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura. i. Estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes. 

El calendario escolar 2024, provincia por provincia