Un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Argentinos por la Educación afirmó que la cercanía al hogar y la reputación académica son las dos prioridades claves para las familias a la hora de elegir la escuela a la cual van a asistir sus hijos e hijas.
En los datos recolectados, a través del informe "¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijos?", las autoras Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de los Argentinos por la Educación) distinguen que las familias que eligen las escuelas estatales lo hacen por la cercanía a los domicilios (63,1%) mientras que quienes asisten a la gestión privada priorizan la reputación académica (50,9%) y la propuesta pedagógica (48%). Por otro lado, contar con buenas referencias de los docentes y directivos es importante para las familias de ambos sectores (38,6% en estatal y 40,5% en privados).
"Al momento de la elección escolar, en ambos sectores se registran como cuestiones comunes las referencias sobre el equipo docente y la extensión de la jornada. Como elementos diferenciales, en el ámbito estatal hay un muy importante peso de la cercanía de la escuela y en el privado, de la reputación académica y la propuesta pedagógica", sostuvo Ziegler. Mientras que la investigadora Guillermina Tiramonti agregó: "Los padres que envían sus hijos a la escuela pública tienen su elección atada a su lugar de residencia. En cambio, en el circuito privado las comunidades escolares se conforman por afinidades sociales e intereses pedagógicos que rebasan los límites geográficos". Dicho informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), en la que participó una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos e hijas en escuelas primarias tanto estatales como privadas.
Por otro lado, tanto las familias de escuelas del Estado como del ámbito privado identifican problemas específicos en las instituciones en las que asisten sus hijas e hijos. Por ejemplo, las madres cuyos hijos asisten a gestión estatal mencionan falta de recursos (39,2%) y problemas de infraestructura (31,7%). Mientras que en el caso de las madres con hijos en gestión privada, el 38,7% indica que la escuela no enfrenta ningún problema y solo un 12,1% destaca problemas de infraestructura.
En ambos casos, la principal expectativa está depositada en la incorporación de aprendizajes: 67% en el caso de las familias de gestión estatal y 69% en las de gestión privadas. Sumado a esto, 6 de cada 10 familias creen que es importante que el establecimiento educativo prepare a los y las jóvenes para continuar estudiando en universidades o escuelas terciarias (58% en sector estatal y 57% en sector privado).
Las principales diferencias entre las demandas por sector de gestión se dan en relación con la expectativa de que los niños encuentren en la escuela un espacio de socialización y encuentro con pares (55% privada y 39% estatal), y en menor medida, que la escuela los prepare para el mundo laboral (55% privada y 48% estatal) y que adquieran disciplina (46% privada y 40% estatal). "Las expectativas de madres y padres oscilan entre la escuela como espacio de socialización o como espacio de aprendizaje, dando por sentado que pueden correr por carriles diferentes", afirmó Gottau. Mientras que Arias, orientadora y consultora educativa, sostiene que los datos no están disponibles para las familias a la hora de elegir.