El 89,9% de los estudiantes asiste a colegios con conectividad en la Argentina, según datos de 2021 revelados esta semana mediante el informe “Conectividad y sistemas de gestión escolar”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El número aumentó considerablemente desde el 2013, año de los primeros datos difundidos en el escrito.
Del total de alumnos de escuelas estatales, el 13,2% aún no cuenta con conectividad, mientras que en el caso de los establecimientos rurales el número alcanza el 31%. En los colegios privados, por otra parte, solamente el 1,9% de los estudiantes no cuenta con red wifi.
Los autores del informe son Nancy Montes (OEI/FLACSO), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento es el resultado del análisis que hicieron de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Si bien en 2013 el 28,6% de los estudiantes no tenían conectividad en sus escuelas, todavía el 10,1% sigue sin contar con ese recurso durante su proceso educativo. El 71,9% de las escuelas públicas posee conectividad provista por el Estado y el 14,9%; de las privadas, el 94,9% paga y el 3,2% tienen acceso gratuito.
“El documento tiene dos objetivos: presentar cómo en los últimos años se amplió la existencia de sistemas de gestión escolar en el país y en cada jurisdicción, y caracterizar las condiciones que aún requieren ser atendidas para que el desarrollo y uso de estos sistemas sea posible. El acceso a la conectividad es uno de esos recursos imprescindibles", expresó Montes. Además, dio su visión sobre los datos conocidos: "Un 13,2% de las escuelas estatales y un 31% de las escuelas rurales constituyen aún un desafío para esa meta y, a la vez, requieren el diseño de estrategias alternativas para avanzar en la consolidación de sistemas nominales, que por ejemplo permitan gestionar toda la información de los estudiantes a partir de un registro único".
Samanta Bonelli, del Observatorio de Argentinos por la Educación, valoró el "avance" en materia de conectividad en los últimos años, aunque remarcó que todavía quedan cosas por hacer. "Hay un 26,9% de matrícula que asiste a escuelas con conectividad pero sin sistemas de gestión escolar. Es necesario profundizar la estrategia de implementación de estos sistemas, incluso apoyados en herramientas offline, que permitan dotar a las instituciones educativas de información útil para su gestión cotidiana al mismo tiempo que continuar construyendo y consolidando una base federal homologada con cobertura nacional con información nominalizada”, manifestó.
MÁS INFO
Daniel Pinkasz, investigador de FLACSO, puso el foco en qué uso se le da a la conectividad en las instituciones educativas. “¿En qué medida la conectividad está al servicio de la acción pedagógica? ¿De qué manera los sistemas de gestión escolar impactan en los resultados educativos? Entendemos que estas preguntas son fundamentales para que la información provista por los sistemas converja al servicio de políticas pedagógicas”, dijo.
En el mismo sentido que la declaración de Pinkasz, el especialista en información educativa Martín Scasso, destacó que la conectividad ayuda a que se reduzca el tiempo de trabajo administrativo para dedicarlo a la pedagogía. " El trasfondo de estos datos es la necesidad de un cambio cultural más profundo y complejo, que demandará más tiempo, hacia la apropiación de estas herramientas en las escuelas. Los sistemas de gestión constituyen recursos valiosos para una mirada institucional pedagógica en temas clave como las trayectorias escolares o la inclusión, y el modo de trabajar con ellos en las escuelas debe considerarse como un tema relevante de agenda", agregó.