Finalmente vuelven las clases presenciales en 2021. Las provincias diagramaron el inicio del ciclo lectivo del año próximo. Salvo la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán las clases en marzo y el cierre del año escolar será a mediados de diciembre.
Tal como había anticipado hace días su ministra de Educación, Soledad Acuña, la Ciudad de Buenos Aires se desmarcará del resto del país y comenzará diez antes, el 17 de febrero. Unos pocos días después, el 21 de febrero, se pondrá en marcha Jujuy, otra de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. El resto de los distritos comenzará entre la primera y segunda semana de marzo.
Las clases se iniciarán de la siguiente manera: el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria; el 21 de febrero en Jujuy; el 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en Chubut y Catamarca; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.
Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.
La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.
MÁS INFO
“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con Página 12.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación destacan que se trata de "volver a la escuela con la presencialidad como regla del ciclo lectivo 2021, en base a lo que aprendimos, con protocolos y cuidados" Asimismo, aseguran desde la cartera que "la pandemia profundizó el trabajo conjunto del sistema educativo en el 2020" y marcan: "El Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones trabajamos con intensidad y responsabilidad en generar las condiciones de cuidado sanitarias y las orientaciones pedagógicas necesarias para organizar un retorno seguro desde lo epidemiológico sin renunciar al logro de los aprendizajes requeridos en cada nivel y modalidad de la educación obligatoria".
"El 2021 nos encuentra preparados. Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional", afirma el escrito de la cartera educativa que adjunta un mapa con la situación provincia por provincia.
Agregan: "En cada jurisdicción educativa, en cada escuela estos 180 días de clase representan un preciado tiempo para el reencuentro de docentes y estudiantes y la continuidad de los aprendizajes. Particularmente el trabajo sobre lo que acordamos denominar unidad pedagógica 2020- 2021, es decir el modo en que ambos ciclos lectivos se reorganizaron, podrá requerir tiempos y actividades complementarias para facilitar que todos puedan progresar en sus trayectorias escolares aun en situaciones heterogéneas. Todas/os en las escuela/as, todo/as aprendiendo, a su ritmo y de acuerdo con sus posibilidades".
Y cierra el comunicado de Educación: "Los 180 de días clases que esperamos concretar también contemplan la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados. Los ciclos lectivos organizados por las jurisdicciones para el reencuentro en las aulas Todas las jurisdicciones ya tienen definidas sus actividades de finalización del ciclo lectivo 2020 y las preparatorias del ciclo lectivo 2021. En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandará el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles y modalidades del sistema según lo establecido en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación 366/20,367/20 y 368/20".