El sindicato de docentes porteños Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) convocó a un paro con movilización para el próximo lunes 27 de febrero luego de rechazar un nuevo ofrecimiento partiario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires liderado por Horacio Rodríguez Larreta. Dicha medida coincidirá con el inicio del ciclo lectivo 2023 e incluirá una movilización a las 12 hs, hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Los gremios docentes de CABA recibieron como propuesta un aumento salarial del 60% en tramos escalonados hasta diciembre, luego de reunirse en mesa paritaria en la sede del Ministerio de Educación porteño. Según informaron desde la cartera que lidera Soledad Acuña, los incrementos serían: 14% desde febrero, del 6% desde abril, 10% desde junio, 10% desde agosto, 10% desde octubre y 10% desde diciembre.
Ademys, uno de los 17 sindicatos porteños, decidió rechazar la propuesta y la gremialista Amanda Martín, en diálogo con Agencia Télam, sostuvo que la determinación se debe a que "es un techo que será superado por la inflación prevista para este año, el 14% de la primera cuota será superada en el primer trimestre y el salario inicial quedará abajo en $30.000 respecto a la canasta pobreza". Por esta razón, se movilizarán el próximo lunes hacia la Av. Presidente Roca al 700.
MÁS INFO
Por otro lado, Martín señaló que el último ofrecimiento del gobierno de Larreta "no cambió mucho del de la semana pasada" ya que sigue siendo un 60% pero en cuotas. "Con el salario que hoy tenemos, un docente tiene que trabajar dos, tres cargos, horas a la noche para recién arañar la canasta familiar, poder pagar un alquiler y sostener a la familia", señaló la Secretaria General, Mariana Scayola; y advirtió que "no hay forma de aceptar" en esas condiciones.
En un comunicado oficial, Ademys propone organizar la lucha y pelear por: el 100% del aumento salarial por cargo, conquistar un salario igual a la canasta familiar por cargo (estipulada en $250.000), indexación automática mensual por inflación, incorporación de todas las sumas al básico para el respeto de la escala salarial, defensa de las jubilaciones, mejoras en las condiciones laborales y apuntan contra la reforma educativa, entre otros.
El resto de los gremios acordaron la suba y habrá clases
El resto de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el aumento del 60% en seis cuotas, lo que llevará el salario de un maestro de grado sin antigüedad a $263.592 en febrero. Desde el Ministerio de Educación informaron que el lunes comenzarán las clases en todas las escuelas porteñas, pero Ademys lo negó horas más tarde.
A su vez, se acordó una nueva revisión salarial a principios de julio, un mes antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según indicaron, el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será desde febrero de $306.966 pesos. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en febrero será de $7.043,63 para docentes sin antigüedad y de $8.548,78 para aquellos con la máxima antigüedad.
"Celebramos el acuerdo y esperamos ansiosos el inicio de clases de este lunes. La Ciudad es, una vez más, la primera jurisdicción en comenzar el ciclo lectivo de manera anticipada, con 193 días de clases, 13 más que los 180 obligatorios", sostuvo Acuña. "El aumento para 2023 se abonará en tramos escalonados acompañando la inflación", señalaron desde la cartera educativa.