A partir de este lunes, no es más obligatorio el uso de barbijo en aulas de CABA

Los alumnos de todos los niveles de las escuelas del territorio porteño podrán no llevar tapabocas. Los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA) todavía no lo recomiendan.

21 de marzo, 2022 | 09.00

Desde este lunes, en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas para los alumnos de todos los niveles. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Educación de CABA que no cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Salud (COFESA) que todavía no lo recomienda.

En este sentido, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó con la medida se busca "mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros". Aclaró que esta decisión no abarcará al personal docente". 

"Gracias al contexto actual que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios, se dará un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad", afirmaron desde CABA. A su vez, enfatizaron que, según la evidencia científica, las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. De esta manera, mantener o no el uso del tapabocas estará "tanto permitido como recomendado", al igual que la desinfección de manos y la ventilación permanente de los espacios compartidos.

Diferencias

En tanto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aclaró que en territorio bonaerense "siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo". “No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, sostuvo el ministro.

Fue el ministro de Educación Jaime Perczyk que anunció desde Ushuaia que la obligatoriedad del uso del barbijo quedará sujeto a la decisión de cada provincia, tras afirmar que a partir del lunes en esa provincia tampoco existirá la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas.

Situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Desde que inició el Ciclo Lectivo 2022, el pasado 21 de febrero, se observa un descenso sostenido en la curva de contagios. En aquel momento, el promedio de nuevos casos diarios era de 805 y actualmente es de 27, reflejando una baja del 65% en un mes. Por su parte, en lo que refiere a la ocupación de camas en el sistema público por COVID-19, se observa un 6,5% de terapia intensiva y un 2,9% para pacientes moderados.

Además, en CABA se aplicaron mas de 7,6 millones de vacunas: 2.901.752 porteños (95%) tiene al menos una dosis, 2.812.023 (92%) tiene esquema completo y 1.982.075 (65%) cuenta con una dosis de refuerzo. En lo que refiere a la comunidad eductiva: personal docente y no docente (el 100% de los que se inscribieron tienen al menos una dosis; el 93%, ambas dosis y el 81,6% la de refuerzo), adolescentes de 12 a 17 años (el 87% con la primera dosis, el 82% con dos dosis y el 42% la de refuerzo) mientras que los chicos de entre 3 y 11 años, el 72% recibió una dosis y el 62% ambas.