El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento de fondos para "gastos de funcionamiento" de las universidades nacionales. Después del 70% de marzo, el nuevo acuerdo incluye otro 70%, por lo que el total de aumento para esos gastos será de 140% y las universidades llegarán a los $14.224.732.213 mensuales, informaron desde el Ministerio de Capital Humano. El aumento se dio a días de la Marcha Federal Universitaria, por la que se esperan movilizaciones en todo el país.
Si bien el Gobierno aseguró que el aumento fue consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), esa entidad matizó el anuncio y dijo que esperan una convocatoria formal del Gobierno.
En el comunicado que hizo circular el Gobierno, se indicó: "Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661". "Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad", agregó.
Por último, desde Capital Humano concluyeron: "Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".
Estudiantes de la UADE también marchan el 23 de abril: "Ya tenemos 300 que asisten"
Luciana Salas Marzzan, creadora del CEUADE, Centro de Estudiantes extraoficial de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), anticipó que ya recibieron el visto bueno de 300 estudiantes de esa institución para asistir a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 23 de abril. "La concentración es en Lima e Independencia. Ha sido sorpresivo, porque nosotros ni siquiera esperábamos que puertas adentro fuera tan bien visto", contó en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
Salas Marzzan explicó por qué, a pesar de asistir a una universidad privada, decidieron agruparse y convocar a la marcha. "Nosotros entendemos que la defensa de la educación pública es básicamente algo que nos corresponde, porque nuestros profesores son graduados de universidades nacionales, porque también en nuestras familias hay estudiantes que son de la UBA u otras instituciones académicas públicas y por supuesto también tenemos amigos que nos hablan y nos dicen 'che, mirá, yo no sé si sigo cursando el próximo cuatrimestre'. Nos impacta, porque compartimos una identidad y es que somos todos estudiantes", opinó.
Luego, como surgió el centro de estudiantes de la UADE, aunque todavía no es oficial. "Nosotros lo que hicimos fue abrir una cuenta en Instagram. De momento seguimos siendo extraoficiales, hay que aclararlo, no es que somos el centro de estudiantes oficial de UADE", comenzó.