En Argentina, más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año. Siete de cada diez de estos embarazos no son intencionales. Entre las menores de 15 años, las estadísticas aumentan a ocho de cada diez, y en buena medida, como consecuencia de abuso y violencia sexual, según indican los últimos datos del 2019 de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).
MÁS INFO
La Ley 26.150 hace referencia a que la Educación Sexual Integral (ESI) debe ser implementada en todas las escuelas y es un derecho de cada adolescente; sin embargo, no siempre sucede. Con el objetivo de derribar falsas creencias y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA), desde este 21 de septiembre comienza la campaña Puedo decidir. Durante 7 días, se publicará información importante basada en cuatros ejes clave:
- Métodos anticonceptivos y de cuidado
- Placer y consentimiento
- Acceso a la información para decidir libremente
- Acceso a conocimiento de derechos IVE/ILE
De esta manera, se buscará acercar a adolescentes y jóvenes información de manera clara, accesible, y de calidad, desde un lenguaje cotidiano y entre pares, para que puedan tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad.
El proyecto fue desarrollado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con diez ONGs. También con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
A lo largo de esta semana, se irán publicando cinco spots audiovisuales, creados por y para jóvenes, y otros contenidos que podrán visualizarse en la web puedodecidir.org. Los spots pueden ser de gran ayuda para docentes y personas que se encarguen de dar ESI a adolescentes.
Nayla Procopio, Coordinadora de RedNac, inició la presentación de la campaña "Puedo decidir": “Esta campaña es una iniciativa que venimos impulsando desde el 2014 y en la cual trabajamos jóvenes y adolescentes de diferentes lugares del país para poner en agenda el embarazo no intencional”.
Toda la información sobre salud sexual y reproductiva en Argentina puede consultarse de manera confidencial llamando a la Línea de Salud Sexual 0800 222 3444