Después de 16 años, Tucumán adhirió a la ley de Educación Sexual Integral

Era la única provincia que no había adherido a la ley que rige a nivel nacional desde 2006. “Hoy es un día histórico para Tucumán”, expresó la legisladora Sara Alperovich.

31 de agosto, 2022 | 13.00

La Legislatura de Tucumán aprobó este martes la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que rige a nivel nacional desde 2006. Se trataba de la única provincia de Argentina que no había adherido a la ley que fue aprobada en el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional hace 16 años.

Si bien la provincia nunca adhirió a la norma, la ley provincial de educación tiene un escueto artículo 13 en dónde promueve la aplicación de la ESI en la provincia. Esta ley es del año 2010. Fue en marzo de este año cuando la legisladora Sara Alperovich, de Hacemos Tucumán, presentó un proyecto para la adhesión de la ley. En ese entonces, también hizo una presentación Gonzalo Monteros del Frente de Todos, pero ambos fueron rechazados.

Ahora, este martes, después de más de una hora de debate, el parlamento tucumano sancionó la adhesión de Ley Nacional n° 26. 150 de Educación Sexual Integral (ESI). Se informó oficialmente que se aprobó el proyecto de Alperovich, quien dijo al conocer el resultado de la votación: “Hoy es un día histórico para Tucumán”.

Varios legisladores votaron contra el proyecto: Raúl Albarracín, presidente del bloque PJS - Recuperemos Tucumán, y Nadima Pecci, votaron en contra, mientras que el bloque Fuerza Republicana se retiró del recinto y no votó.

 

Qué es la Educación Sexual Integral

La Ley N° 26150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país. La educación sexual integral (ESI) constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.

La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

Los objetivos de la implementación de la ESI en Argentina son: 

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

  • Prevenir los problemas relacionados con la salud, en general, y la salud sexual y reproductiva, en particular.

  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas.