Vuelta a clases en CABA: un sindicato llamó a un paro después de las vacaciones de invierno

Los y las docentes nucleados en Ademys llevarán adelante un paro y movilización. La ministra de Educación aseguró que todas las escuelas estarán abiertas y cruzó al gremio.

30 de julio, 2023 | 17.01

Este lunes retornan las clases tras las vacaciones de invierno, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gremio Ademys anunció un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. El sindicato docente rechazó un  aumento del 10 por ciento y el bono a los maestros que “no hicieron paro”. La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, dijo que la medida de fuerza “muestra con descaro que no les interesa la educación”; mientras que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "El docente que para no cobra y el que no para gana más".

Ademys apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y sostuvo que “ante la crisis económica los sueldos se siguen pulverizando y el gobierno porteño se niega a una recomposición salarial real”. En este marco, afirmaron que se “sigue con salarios de pobreza y muy por debajo de lo que necesita una familia tipo para vivir”.​​​​

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“De esta forma el gobierno de Larreta junto a su ministra de educación Acuña, naturalizan trabajar dos y hasta tres cargos para que la docencia pueda llegar a fin de mes. En modo campaña dicen priorizar la educación, sin embargo en las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo, la falta de vacantes, las pésimas condiciones de infraestructura con escuelas que no resisten las inclemencias climáticas más básicas (como una lluvia o las bajas temperaturas)”, lanzaron.

También apuntaron contra el bono para los docentes “que no hicieron paro", lo definieron como “extorsivo y antisindical" y aseguraron que "intenta vulnerar el derecho a parar y a hacer uso de cualquier licencia. El Gobierno porteño otorgó un bono para unos 35 mil docentes de escuelas de gestión estatal que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año. 

Desde el gobierno porteño detallaron que un maestro de grado de jornada completa que haya trabajado del 1° de febrero al 30 de junio sin una sola falta, cobrará una asignación extraordinaria por única vez de 60 mil pesos, siendo proporcional al cargo y la carga horaria que se pagará con la liquidación del sueldo de julio. Para solventar este bono "serán utilizados los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que hayan perdido el presentismo por adherirse a alguna medida de fuerza”.

En este marco, el gremio anunció el paro para el primer día de inicio de clases tras el receso invernal y una movilización y concentración a las 11:30 en la Jefatura de Gobierno porteño. Este lunes vuelven a la escuela más de 579 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario en la órbita porteña. Esta será la segunda etapa del ciclo lectivo, que cuenta con 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios, ya que las clases en CABA terminarán el 22 de diciembre.

En este marco, Soledad Acuña apuntó contra la medida de fuerza del gremio. "El paro convocado por el gremio opositor después de quince días de vacaciones muestra con descaro que lo último que les interesa es la educación. Hacen política partidaria perjudicando siempre a los chicos", lanzó y aseguró, de todas maneras, que el paro no afectará el servicio educativo y garantizará la apertura de todas las escuelas.

Adelanto salarial y rechazo

El pasado 18 de julio, el Ministerio de Educación de la Ciudad otorgó un incremento salarial en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. A los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo y junio, se sumó un 10% a partir del 1 de julio. Además, se cerró una nueva revisión salarial en agosto.

Dicho acuerdo había sido rechazado por Ademys que argumentó que “el aumento otorgado consiste en adelantar un 10% previsto para agosto (que en realidad es un 6,7% sobre el sueldo de junio), más el 3,5 de la paritaria nacional, lo que lleva el salario inicial de una maestra de Jornada Simple a $193.637 con un acumulado de 68,9% incluyendo lo otorgado por Nación”.

“El gobierno no indica en el mail enviado a todas las docentes, que el salario no alcanza a cubrir la canasta de pobreza $235.931 en junio. Mucho menos el mínimo que necesita una familia para vivir en la Ciudad de Buenos Aires que según fija la canasta de lxs trabajadores de ATE indec, son $345.151 (último dato publicado en Mayo 2023)”, agregaron.