Este lunes, comenzará una jornada de protestas de docentes y no docentes universitarios que durará por 72 horas y que hará que se retrase el comienzo del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales, previsto para el arranque de la nueva semana. En el comunicado difundido la semana pasada, los trabajadores de universidades reclamaron por "salarios dignos", en medio del brutal ajuste que el Gobierno realiza en la educación pública desde que comenzó el mandato de Javier Milei.
"Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señaló en el documento el Frente Sindical de Universidades Nacionales. El mismo llevó la firma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Además, en el mismo comunicado los gremios concluyeron: "No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos". El viernes, funcionarios de la secretaría de Educación se reunieron en el Palacio Pizzurno con trabajadores de las universidades nacionales, pero no se llegó a ningún acuerdo: el Gobierno ofreció solamente un 3% de aumento en agosto y un 2% en septiembre, propuesta rechazada por los gremios.
MÁS INFO
A raíz de la preocupante situación de la educación superior, se espera una gran marcha de quienes componen las universidades nacionales, como sucedió en la Marcha Federal Universitaria de abril, que fue masiva en todo el país. "Los sindicatos acordamos una nueva marcha y esperamos sumar a la FUBA, a los estudiantes y a los rectores”, contó el viernes a El Destape el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.
Qué dijeron los gremios
"El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50% de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”, dijo también Daniel Ricci el viernes, según se indicó en una gacetilla de prensa.
Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), manifestó: "Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Nuestro trabajo tiene que ver con el desarrollo, con el futuro de las y los profesionales de la salud que nos van a asistir, las y los ingenieros que van a proyectar las rutas por las que vamos a transitar, con aquellos arquitectos que van a diseñar los hogares donde vamos a vivir. También con las y los abogados que nos van a defender y los que investigan los medicamentos que nos van a curar, entre muchos otros ejemplos. A la inmensa mayoría los formamos aquí, en la universidad pública. El gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos”.