Luego de que el presidente Javier Milei volviera a atacar a las universidades al afirmar que en los últimos años hubo una "penetración de la izquierda" en esa y otras instituciones, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que el Consejo Superior aprobó la creación de una nueva Licenciatura en Ciencia de Datos que comenzará en 2025, con una duración de 4 años, y será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.
Durante una entrega de premios a efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), el Presidente aseguró que "las instituciones, las universidades, la dirigencia policial, empresarial y los medios de comunicación, lentamente fueron abandonando esta función indelegable del Estado hasta que convirtieron al país en un baño de sangre". El libertario profundiza el recorte presupuestario a las casas de altos estudios y esta semana será clave para establecer definiciones judiciales por las auditorías universitarias.
Las universidades nacionales a nivel nacional y provincial siguen con su plan de lucha rechazo el ajuste y apuestan por un futuro de desarrollo. En el anuncio de la UNR sobre la incorporación de una nueva carrera, en un comunicado explicaron que “tiene un enfoque multidisciplinario que integra conocimientos de estadística, informática y economía, áreas claves para el manejo eficiente y ético de grandes volúmenes de información".
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró que "la Universidad Pública debe diversificar su propuesta de formación, contemplando trayectos que tradicionalmente no estaban contenidos en la universidad, más atentos a las transformaciones producidas a escala global, habilitando que jóvenes que tienen la aspiración de formarse en estas áreas puedan hacerlo en ámbito público y construyendo esos trayectos desde una perspectiva innovadora”.
De acuerdo a la normativa ministerial vigente y a las reformas que promovió hace un año, la UNR en su ordenanza de planes de estudios, contemplará una duración de 2.600 horas.
Desfinanciamiento de la educación: la SIGEN avanza con las auditorias a universidades públicas pedidas por Milei
En el inicio del proceso de auditorías de las universidades, iniciado por orden del presidente Milei, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), le pidió a la Justicia que exija a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que presente documentación sobre la "utilización de fondos públicos".
En paralelo, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, para que el organismo dé inicio a la auditoría en la casa de altos estudios ubicada en el conurbano bonaerense.
Según se informó desde el Ministerio de Capital Humano, Blanco, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó el miércoles pasado un escrito ante la Justicia para que, en el marco del artículo 59 de la Ley 24.521 de Educación Superior y de lo establecido en la Ley 24.156, “la UBA presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo Nacional″.
La solicitud de la Sindicatura General de la Nación incluye "la normativa interna de la universidad para la aprobación y autorización de gastos por parte de cada funcionario", las "normas reglamentarias vigentes referidas al circuito de compras y contrataciones" y el "listado de expedientes que conforman cada una de las rendiciones efectuadas sobre los fondos, sujetos a rendición, transferidos por la actual Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación durante los ejercicios 2022-2023".