El 95% de los estudiantes de los sectores más vulnerables termina la secundaria sin alcanzar los niveles básicos de Matemática, mientras que solo el 34% en sexto año alcanza los conocimientos mínimos de Lengua. El dato fue publicado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral la misma semana en la que el presidente Javier Milei presentó su proyecto de Presupuesto 2025 en el que se establece que se suspenderá, por un año, la obligación que tiene el Estado de invertir el 6% del PBI en educación. En tanto, las brechas de aprendizaje entre los estudiantes se profundizan cada vez más a medida que avanzan en su escolaridad.
Esta semana se publicó el Indicador de Desigualdad Educativa elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que estudia las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de nivel socioeconómico más alto (quintil 5) y más bajo (quintil 1) para evidenciar cómo se deteriora el aprendizaje hasta el final de la secundaria. El estudio fue llevado adelante por las investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué y está basado en las evaluaciones TERCE (2013) y Aprender (2016 y 2022) que revelaron las desigualdades en los resultados de Lengua y Matemática y su relación con la vulnerabilidad social de cada estudiante.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“La investigación revela que, en Lengua, aproximadamente el 70% de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% -en tercer grado- al 34% -en sexto año-. Esta diferencia se traduce en un aumento del 47% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua”, explicó Adrogué.
En el caso de Matemática, los resultados son aún más preocupantes. “En tercer grado, el 72% de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo, mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49%. Sin embargo, en sexto año, estos porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente. Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática”, señaló Orlicki; lo que significa que el 95% de los estudiantes de los sectores más vulnerables termina la secundaria sin alcanzar los niveles básicos de Matemática, mientras que solo el 34% en sexto año alcanza los conocimientos mínimos de Lengua.
En este marco, el informe de la Universidad Austral apunta a la necesidad de políticas educativas integrales y afirma que ”es necesario abordar la desigualdad educativa de forma estructural y garantizar que los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para completar su educación con éxito”.
“Los profesores se convierten en los protagonistas invisibles de una batalla diaria para sostener el aprendizaje de los estudiantes. Las condiciones en las que enseñan son cada vez más complejas: los docentes deben lidiar no solo con las brechas académicas, sino también con las realidades sociales y emocionales de sus alumnos, que muchas veces están marcadas por la pobreza, la falta de acceso a recursos tecnológicos y la deserción temprana”, cerró el comunicado de la Escuela de Educación.
La Ley de Presupuesto suspende la obligación de invertir 6% del PBI en educación
Ante este panorama, el presidente Milei avanza con su recorte en la educación y entre los artículos de la Ley de Presupuesto, presentada el domingo en el Congreso, establece que se suspenderá, por un año, la obligación que tiene el Estado (Nación más provincias) de invertir en educación el 6% del PBI. El texto de la ley también suspende la obligación de invertir 0,45% del PBI en ciencia y tecnología y 0,2% del PBI en educación técnico profesional.
Así, se suma al ajuste en educación que la semana pasada tuvo el capítulo universitario cuando el Presidente anunció que vetará el aumento del financiamiento aprobado por el Congreso. Tras la declaración de guerra del libertario, crece la tensión y advierten por la realización de una nueva marcha universitaria, en el mes de octubre.