Un joven de 27 años murió de un infarto este fin de semana mientras asistía a una fiesta electrónica en el boliche Mandarine Park, ubicado en Costanera Norte. La Justicia intenta esclarecer si la descompensación estuvo relacionada con el consumo de éxtasis.
El fallecido, llamado Leandro, había asistido el sábado por la noche a un evento en el que se presentó el DJ Mariano Mellinpo con un grupo de amigos y se desplomó en segundos. por lo que fue trasladado en una ambulancia contratada por el evento al hospital Fernández, bajo un cuadro de supuesto consumo de pastillas de éxtasis.
En la causa tomó intervención la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, a cargo de la Dra. Laura Belloqui, quien dispuso que se labren actuaciones por "averiguación de causales de muerte". Según indicaron voceros judiciales a NA, se ordenaron ya pericias toxicológicas para intentar establecer si existió consumo de droga.
Se espera además que en las próximas horas se tome declaración a los amigos que estaban con él cuando se descompensó y que se analicen las cámaras de seguridad para reconstruir cómo fueron sus últimas horas dentro del boliche.
Tras lo sucedido, el complejo Mandarine suspendió las publicaciones en redes sociales. Esta no es la primera vez que el boliche es noticia por el supuesto consumo de drogas en el lugar. En marzo pasado, durante un operativo policial, treinta personas fueron demoradas y se secuestraron dosis de éxtasis, marihuana, cristal, ketamina, tusi, cocaína y MDMA.
El procedimiento, realizado por la División Investigación Drogas de Diseño y Precursores de la Policía de la Ciudad, se realizó durante el festival de música electrónica "Afterlife", que se prolongó durante tres jornadas, durante las cuales se verificó el ingreso de miles de personas.
Detuvieron a un hombre por la muerte de una joven en una fiesta electrónica de Córdoba
El nuevo caso en Mandarine recuerda el reciente operativo que tuvieron que llevar adelante Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico por la provisión de éxtasis durante una fiesta electrónica en la que murió una chica cordobesa de 28 años, María Agustina Di Martino. En ese momento, se detuvo a un joven de 26 años.
La joven fallecida había asistido al boliche La Estación, en la comuna San Roque, y luego había sido trasladada tras una descompensación al Hospital Domingo de Santa María de Punilla, donde se confirmó que la paciente tenía un edema cerebral por intoxicación con metanfetaminas. Luego se comprobó que había consumido éxtasis.
Qué es el éxtasis
Se trata de una droga sintética a base de metanfetamina (MDMA), que provoca serias intoxicaciones y alteraciones cardiovasculares.
La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales. Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación de bienestar y euforia.
Con información de NA