Codeína y éxtasis "premium": vendían droga por Telegram y los atraparon con 1600 pastillas

La banda ofrecía el servicio de delivery puerta a puerta de diferentes estupefacientes. Se los estaba investigando desde enero y este viernes se detuvo a sus integrantes.

19 de abril, 2024 | 17.25

La banda de un grupo de jóvenes que vendía drogas sintéticas "premium" por Telegram fue desbaratade este viernes, cuando se llevaron adelante dos allanamientos en los barrios de Caballito y Constitución. Efectivos policiales les secuestraron 1400 pastillas de éxtasis, 223 de MDMA, 105 gramos de nbome, 129 pastillas de micropunto,20 frascos de 50 ml. de ketamina cada uno, más de 4 kilos de marihuana, vaporizadores con cargas de THC, 7 gramos de hongos alucinógenos, frascos de codeína y otras drogas. 

 

Dos personas quedaron imputadas por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Asimismo, la fiscal Amil Martín solicitó la prisión preventiva de los imputados por considerar que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa. Las investigaciones habían comenzado en enero, a pedido de la misma fiscal. 

 "A través de múltiples tareas investigativas y minuciosas vigilancias, se logró determinar que el dealer operaba desde un domicilio en el barrio de Constitución. En dicho lugar aguardaba la llegada de su cómplice, quien oficiaba de delivery, a quien le hacía entrega de una mochila cargada con los pedidos y una bicicleta con la que se trasladaba por la Ciudad", señalaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

Luego de una investigación y su consiguiente análisis en las redes sociales, los implicados fueron identificados, como así también el lugar de residencia de cada uno. Se pudo constatar que uno de ellos estaba vinculado a cinco canales de la aplicación de mensajería instantánea en los que se ofrecían para la venta distintas sustancias como marihuana, hongos alucinógenos, drogas de diseño como éxtasis, tussi y lsd, entre otras. En todos los casos se ofrecía el servicio de delivery puerta a puerta.

Pese a que la plataforma Telegram cuenta con numerosas medidas de seguridad y privacidad, los investigadores lograron recabar la información necesaria y se solicitaron al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal N°13 dos allanamientos en los domicilios de los implicados. 

Salta: secuestran 300 kilos de cocaína que estaba escondida en un camión de bomberos

La Gendarmería Nacional llevó a cabo el secuestro de 314 kilogramos de cocaína, valorados en casi cinco millones de dólares, que se encontraban ocultos en una camioneta perteneciente al cuerpo de bomberos de Salta. Según informaron fuentes oficiales a la prensa local, se procedió a la detención de los dos individuos que ocupaban el vehículo en la provincia del norte argentino.

Desde la Federación de Bomberos de Salta emitieron un comunicado en el que informaron que suspendió a los implicados.

Los investigadores tenían sospechas acerca de un posible traslado de una gran cantidad de droga utilizando una camioneta de bomberos como método para disimular el delito y evitar los controles de la fuerza federal en las carreteras.

Ante esta situación, los agentes de Gendarmería realizaron una vigilancia durante varias horas en los caminos y finalmente avistaron una camioneta perteneciente a los Bomberos de la localidad salteña de Aguas Blancas, ocupada por dos personas, que se dirigían hacia Orán.