El Ministerio de Educación de la Ciudad y los sindicatos porteños cerraron esta tarde un nuevo incremento salarial en el marco de la negociación paritaria. De esta manera, a los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se sumó un 18% a partir del 1° de octubre, lo que significa un incremento acumulado de 116% sobre el salario de diciembre 2022. Además, se acordó una nueva revisión salarial en noviembre.
Hasta el momento, los porcentajes de actualización salarial durante este año fueron:
◼️ 14% en febrero
◼️ 11% en abril
◼️ 8% en mayo
◼️ 17% en junio
◼️ 10% en julio
◼️ 15% en agosto
◼️ 23% en septiembre
◼️ 18% en octubre (nuevo acuerdo)
◼️ 10% en diciembre
De esta manera, el acumulado hasta este mes es de un 116%. Además, con esta suma, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en septiembre de $530.682 para jornada completa, informó la cartera porteña. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $612.912. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en octubre será de $14.387 para docentes sin antigüedad y de $17.240 para aquellos con la máxima antigüedad.
De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.
Paritaria en la provincia de Buenos Aires
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y representantes sindicales de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires solicitaron este miércoles al Gobierno de Axel Kicillof que convoque a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año. En una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, a la que Télam tuvo acceso, los docentes apelan al "compromiso asumido por las organizaciones sindicales docentes y el gobierno provincial de llevar a cabo la reapertura de la paritaria durante el mes de octubre".
El texto, firmado por representantes de Suteba, FEB, AMET y Udocba, indica que "la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos FUDB rechazamos categóricamente".
En esa línea, consideran "de suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año, que impida la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras". En el mismo sentido se expresa la nota enviada por el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que entiende "indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes de los estatales bonaerenses con el objeto de garantizar que los salarios de los estatales no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial".
Con información de Télam