El lonko mapuche, Mauro Millán, se refirió al crimen del joven Elías Garay y responsabilizó a la policía de Río Negro porque no impidió el ingreso de dos encapuchados que dispararon. Además del asesinato, los agresores hirieron de dos disparos a otro mapuche a quien le quitaron dos balas que tenía en su cuerpo.
"Está la incógnita de cómo estas dos personas ingresaron y salieron de la Cuesta del Ternero cuando hay un retén de la policía hace más de 60 días", afirmó Millán quien contó en El Destape Radio que testigos informaron que los agresores dispararon sin mediar palabra y negó que hayan salido a cazar animales debido a que en esta época las hembras están preñadas y no pueden ser matadas.
El referente comunitario enfatizó al decir que no pudieron ingresar comida ni ropa al campamento humanitario, pero sí permitieron el ingreso de los dos homicidas. "Dos personas atravesaron el retén. Previo a eso un dron de la policía sobrevoló el Lof Quemquemtreu", resaltó del mismo modo. Además explicó que "estos asesinos dijeron que habían entrado a cazar pero esta no es época de caza". "Cuando nuestros compañeros los echan esta gente ejecutó a Elías e hirió casi de muerte a Gonzalo", resaltó.
Asimismo, Millán denunció que "están intentando borrar todas las pruebas". Y puntualizó: "No vemos ningún avance judicial y lo único que vemos es que militarizan el lugar". Y resaltó que "están fogoneando la hipótesis de que hubo un enfrentamiento, una perversión jamás visto".
"El día del asesinato de Elías hubo una gran movilización en El Bolson de gente no mapuche que se indignó con esta situación. Y una banda armada arremetió contra la población y no apareció la policía", puntualizó Millán. Y concluyó que "reducir el reclamo mapuche a una cuestión perimetral es equivocarse. Somos un pueblo preexistente".
La autopsia determinó que Garay murió de un disparo
La autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Elías Garay estableció que el joven falleció de un disparo de arma de fuego sobre la zona del tórax, mientras la gobernadora Arabela Carreras ratificó su compromiso con la búsqueda de la "verdad" y de los "responsables del crimen".
Como parte de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia del joven durante la mañana de hoy, luego de haber retirado este domingo su cuerpo del paraje ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
El Ministerio Público del Poder Judicial de Río Negro consignó que el cuerpo "no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona". En referencia al otro joven que resultó herido por arma de fuego durante el mismo episodio, Gonzalo Cabrera, que fue intervenido en el Hospital de la localidad de El Bolsón, se informó que se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde era evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.
Asimismo, se comunicó que "la investigación busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis".