Los jardines interiores más llamativos del mundo: conocé cuáles son

25 de mayo, 2023 | 03.24

Aquí te mostraremos los jardines interiores más extraordinarios del mundo. Sin lugar a duda, el ser humano, a través del paso de los años, se dió cuenta que era necesario en las ciudades de cemento convivir con la naturaleza. Pues nos da oxígeno, nos da vida. 

La arquitectura respetuosa demostró que no es necesario contar con enormes espacios al aire libre. Así surgieron los jardines interiores que nos encantan. Muchos de ellos nos transportan a una jungla. 

Jardines interiores más famosos

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aquí conocerás increíbles jardines interiores de la vida cotidiana de las ciudades. Transformaron la vida y el turismo en cada una de ellas, convirtiéndose en grandes experiencias de paseo.

Jardines que parecen ciudades de lo inmensos que son, obras de arte de la ingeniería y la arquitectura. Está combinación de arquitectura con naturaleza llama la atención, nos transporta a películas futuristas y nos hace reflexionar. 

Estos proyectos son llevados a cabo porque se sabe que la clave de una mejor vida está en conservar la naturaleza. Ésta debe tener su lugar también en las grandes urbes. 

Elegimos 7 de los jardines interiores más famosos del mundo para que conozcas con nosotros. ¿Vamos?

 

Aeropuerto Jewel Changi, Singapur

El jardín en el Jewel, situado en Singapur, Malasia es un espectáculo de estilo neofuturista. Tiene 10 pisos y la cascada interior más alta del mundo, llamada Rain Vortex. Fue diseñada por el ingeniero civil Moshe Safdie.

Esta cascada bombea 38.000 litros de agua por minuto y tiene la capacidad de retener agua de lluvias. El gigantesco jardín alberga 1.400 árboles y más de 200 especies. Posee terrazas ajardinadas.

Su centro de acceso público es de 135,700 metros cuadrados. Y eso no es todo: incluye instalaciones para operaciones aeroportuarias terrestres, jardines interiores y restaurantes. El horario general es de 10 de la mañana a 10 de la noche. 

 

El jardín en el Jewel es un espectáculo de estilo neofuturista al interior del aeropuerto de Singapur.

 

Ford Foundation Atrium, Nueva York

 

Es un edificio de 12 pisos y consta de un cubo de vidrio y acero sostenido por pilares de hormigón y revestidos con granito. La entrada principal se encuentra a lo largo de la calle 43 de la ciudad de Nueva York.

Este edificio de oficinas fue construido en 1968 por el arquitecto Kevin Roche y el arquitecto paisajista Dan Kiley. Posee un atrio en el que alberga un gran jardín y su principal árbol es la magnolia. 

Estos árboles fueron traídos de Virginia con mucho trabajo. ¿Su dimensión? Cada uno pesa aproximadamente 9 toneladas  y mide hasta 35.000 pies de altura. Luego de plantarlos levantaron la estructura de vidrio.

El árbol principal del jardín interior del #FordFoundationAtrium es la magnolia, que llega a medir 35 mil pies de altura.

 

La escalera principal conecta las dos entradas de las calles 42 y 43. Estas entradas se dividen en tres secciones, cuyas pendientes acceden a terrazas ajardinadas, escalonadas en tres niveles. Las terrazas bajan hasta el punto principal del jardín, en donde se encuentra una piscina cuadrada de agua que se ubica en el nivel más bajo del atrio.

Las terrazas se plantaron originalmente con una docena de magnolias platillo, arbustos bajos y cubiertas vegetales. Luego fueron reemplazados con una variedad de plantas subtropicales exuberantes que se adaptan mejor al entorno interior.

 

Gardens by the Bay, Singapur

Este enorme jardín hace parte de la ecologización de Singapur y comprende tres jardines distintivos frente al mar: Bay South, Bay East y Bay Central.

“Es una obra maestra de la horticultura y el arte del jardín que presenta el reino vegetal de una manera completamente nueva, entreteniendo y educando a los visitantes con plantas que rara vez se ven en esta parte del mundo.(...) que van desde especies de climas fríos y templados hasta bosques y hábitats tropicales”. 

 

Bay South es el jardín más grande de los tres mencionados y fue inaugurado en 2012. Singapur obtuvo mucho reconocimiento por ello. Aquí dentro se encuentra Flower Dome, uno de los invernaderos en donde se pueden ver exhibiciones florales en constante cambio.

Las favoritas de la mayoría son Tulipmania, Orchid Extravaganza y Blossom Beats. Le dan vida a la belleza y diversidad del lugar. 

Gardens by the Bay o Jardines de la Bahía es una parada obligada en Singapur. Aunque haya videos que lo muestran, es un espectáculo para ver de cerca, en vivo y en directo.

El jardín está ubicado junto a Marina Bay Waterfront en Singapur y está bien conectado con todas las demás partes de Singapur.

Muchos de los comentarios de las personas que han ido resaltan que estos jardines prometen una gran experiencia de día y de noche. La fusión de la vegetación con las luces hace todo un espectáculo.

Es un plan para aficionados de la jardinería, arquitectos, herboristas y, por supuesto, para toda la familia. 

United States Botanical Garden, Washington, D.C.

El Jardín Botánico de Estados Unidos (USBG) es otra gran maravilla para visitar. Está ubicado en Washington y fue catalogado como el jardín más antiguo de América del Norte. Posee alrededor de 26.000 plantas. Muchas de ellas, nativas. 

Es un museo de plantas vivientes que recibe 1 millón de visitantes por año. La entrada es totalmente gratuita.

Está acreditado por la Alianza Americana de Museos. Brinda actividades, excursiones y recorridos para todas las edades.

El Jardín cuenta con un conservatorio de 8.944 pies cuadrados de cielo vegetal. Allí se encuentra el Garden Court: un colorido paisaje de flores y plantas que usamos para crear fibras, alimentos, cosméticos, etc.

The Tropics, también ubicado en el conservatorio, es un bosque tropical. Cuenta con una cúpula que se eleva a 93 pies. Además,un entrepiso elevado desde el cual se puede ver el bosque.

El Jardín Botánico de Estados Unidos también tiene:

  • plantas medicinales,

  • una sala de orquídeas con piletas,

  • un jardín primitivo,

  • una colección de plantas de Hawai,

  • emulaciones de desiertos del mundo,

  • un jardín de varios ecosistemas,

  • jardines al aire libre,

  • invernaderos,

  • plantas para reproducción.

 

Cada año se realiza el programa navideño Season's Greenings de USBG. Allí se presenta uno de los árboles interiores más grandes del área. También se realiza una muestra de flores de Pascua, modelos de monumentos de Washington DC hechos completamente de materiales vegetales y una exhibición de trenes de fantasía.

Sky Garden, Londres

 

Este jardín de interior se llama Jardín del Cielo. Se encuentra ubicado en la orilla norte del Támesis, a la altura del edificio The Shard.

El Sky Garden está en unos de los edificios más nuevos de la ciudad. Se terminó de construir en 2014 y abarca los tres últimos pisos del rascacielo.

La entrada es gratuita pero hay que reservar a través de su página web por la cantidad de personas que lo visitan por día. Es un hermoso jardín de interior, el cual se destaca por sus asombrosas vistas de 360 grados.

El mirador del Sky Garden tiene paredes de cristal y ofrece vistas panorámicas de Londres en todas las direcciones. Por lo que se puede observar la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo y el Tower Bridge. 

Los diseñadores del jardín optaron por una serie de terrazas ampliamente sembradas por especies mediterráneas y sudafricanas, resistentes a la sequía. Eligieron plantas individuales que se ajustaran armónicamente con la calidad particular de la luz que reciben por debajo de la cubierta del techo. 

Durante todo el año se puede disfrutar de sus flores y colores vibrantes. Allí se encuentra el lirio africano, el póker candente y el ave del paraíso, hierbas aromáticas como la lavanda francesa y el romero, entre otras.

Además es uno de los mejores lugares para conocer Londres desde las alturas. En sus 160 metros también se encuentran restaurantes de lujo. ¿La especialidad? Un buen plato de pescado. 

El Sky Garden tiene una serie de terrazas con especies mediterráneas y sudafricanas resistentes a la sequía.

 

Yumenoshima Greenhouse Dome, Tokio

La Cúpula del Invernadero Tropical de Yumenoshima es un invernadero y jardín botánico que se encuentra en Kōtō, Japón. Su cúpula mide 1.400 metros.

Es un impresionante complejo de tres cúpulas entrelazadas que se elevan hasta 30 metros de altura. Su sistema de aire acondicionado es respetuoso con el medio ambiente y aprovecha el exceso de energía térmica de una planta de incineración. 

Tiene más de 1.000 especies de plantas, entre ellas:

  • nenúfares tropicales gigantes,

  • enredaderas de jade,

  • higueras chinas, plátanos,

  • plantas carnívoras,

  • plantas de hibisco en flor, 

  • orquídeas variadas,

  • palmeras,

  • manglares.

 

Además, encontrarás jardines al aire libre, una cafetería, área para hacer picnic, un espacio para hacer ejercicio y una tienda para comprar regalos. La entrada es paga. Un hermoso lugar en la ciudad para sentir la naturaleza, recorrerla y abrazarla. 

Cada año en Halloween se realiza allí una exposición de más de 100 calabazas. Pueden llegar a pesar hasta 100 kg cada una. 

 

Montreal Biodome, Montreal

El Biodôme de Montreal es un “museo vivo”, situado en el antiguo Velódromo de Montreal, Canadá. Alberga más de 4.500 animales de 250 especies diferentes y 500 especies vegetales. Todos  ellos en ecosistemas muy parecidos al natural.

Se trata de un edificio que se construyó para los juegos olímpicos en 1976. En 1992 se inauguró el Biodome, en donde podríamos decir que conviven 5 ecosistemas americanos como la selva amazónica y tropical, el bosque de San Lorenzo, el golfo de San Lorenzo y Polo Norte y Polo Sur. 

El jardín reabrió durante el verano del 2020 luego de remodelaciones. Este gran lugar fue construido para representar y proteger la biodiversidad del planeta. Plantea una forma de enseñar a sus visitantes el estilo de vida de las especies que habitan tanto dentro como fuera de Canadá. 

El Biodome de Montreal es un jardín botánico que tiene plantas de todas las regiones del mundo, un acuario y zoológico para compartir en familia, amigos o una aventura para quien disfrute de un paseo en soledad

Se estima que la visita completa se realiza en aproximadamente dos horas. Si bien es cierto que los avisos están en inglés y francés, el recorrido te lleva por una sola vía desde el inicio hasta el fin. 

Es una experiencia multisensorial e inmersiva que no hay que perderse de Canadá.

Aquí conocerás de cerca animales como pingüinos, estrellas de mar, monos, aves, y reptiles, entre otros. 

 

Conclusión

Por su belleza, encanto e inmensidad, los jardines interiores que te mencionamos son los más famosos del mundo. Vale la pena ir a conocerlos, si tenemos la suerte de visitar alguna de estas ciudades.

Son un lugar excepcional para los aficionados a la flora y fauna del mundo y a la arquitectura ambientalista. Así mismo, no podemos negar que cada vez son más necesarios los espacios verdes y de conservación.

Los espacios verdes son fundamentales para el desarrollo humano. Sin embargo, se ven afectados día a día por la urbanización constante y la expansión de infraestructura que hace a las grandes ciudades. 

Hoy vemos estos jardines interiores a gran escala como piezas excepcionales y novedosas de la arquitectura, que generan interés turístico. Pero tal vez dentro de unos años sea más común encontrarlos en distintos tamaños dentro de diferentes lugares.

Así, podríamos evitar perder la conexión con la naturaleza dentro de las grandes urbes. ¿Qué te parece?