La historia del diseño gráfico: cómo nació esta profesión creativa

27 de agosto, 2023 | 04.15

¿Con cuánta precisión podemos hablar de una historia del diseño gráfico? Lo cierto es que esta disciplina ha estado presente, de alguna manera, en cada etapa de la humanidad.

Si bien resulta difícil establecer una fecha precisa del inicio de esta manifestación artística, nos podemos dar una idea de su aparición al ver las pinturas rupestres. A continuación.

El diseño a través de imágenes y símbolos es una forma de comunicación ligada a la creatividad. El ser humano la ha utilizado durante años para compartir ideas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Steve Jobs señaló que: “El diseño es el alma de todo lo creado por el humano”. No cabe duda de que tenía razón.

Para iniciar este recorrido, es importante conocer qué es el diseño gráfico. La forma más fácil de describir el diseño gráfico es como el arte de comunicar una idea visualmente, a través de texto, símbolos e imágenes.

 

El diseño a través de imágenes y símbolos es una forma de comunicación ligada a la creatividad. 

 

Historia del diseño gráfico

La historia del diseño gráfico se remonta a las cuevas prehistóricas. La primera comunicación visual data de pinturas rupestres de los años 15.000-10.000 A.C., en lugares como la cueva de Lascaux al suroeste de Francia. 

El diseño gráfico continuó con su evolución hasta integrar el alfabeto. Esta labor fue realizada por los sumerios y ocurrió alrededor del año 3300 A.C. De igual forma, la invención de la imprenta en el siglo VI en China impulsó el diseño gráfico a otro nivel. 

Antes del siglo XIX

Más adelante, en 1880, nació el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, ligado a las artes decorativas. Este movimiento se extendió rápidamente alrededor del mundo. Su máximo representante fue William Morris (1834-1896). 

El movimiento Arts and Crafts fue un parteaguas en la historia del diseño gráfico, ya que nació de la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño. El saber y la vida cotidiana y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society. 

El modernismo también apareció en esta época. Se desarrolló a finales del siglo XIX, periodo conocido como la Belle Epoque, que se extendió hasta la Primera Guerra Mundial. Este movimiento fusiona arte y vida, y parte de la filosofía de Morris y John Ruskin. 

Década de los 30s

Para continuar con la historia del diseño gráfico, es importante mencionar lo que ocurrió en la década de los 30s. En esta época, el cambio de estilo gráfico fue trascendental, ya que los diseñadores propusieron un estilo más despojado y geométrico. 

La Nueva Tipografía se consolidó en esta época. Jan Tschichold, tipógrafo alemán, autor de la obra La Nueva Tipografía dio a conocer la tipografía asimétrica a impresores, cajistas y diseñadores. Fue el inicio de una nueva era en la historia del diseño gráfico. 

A finales de los 30s tomó fuerza el cartel bélico, a causa de la Segunda Guerra Mundial que dio inicio en 1939. Así aparecieron los carteles que animaban al reclutamiento y los que presentaban al oponente como un villano. Estos tomaron mucha popularidad. 

 

A finales de los 30s tomó fuerza, en el mundo del sueño gráfico, el cartel bélico.

 

Década de los 40s

La propaganda soviética inspirada en el Art Decó y el constructivismo tomó fuerza en la década de los 40s. En esta época, el modernismo se consolidó como un movimiento mucho más influyente. El movimiento moderno cobró relevancia con ingeniosos diseños.

En la década de los 40s, el cartel bélico que había tomado la industria del diseño gráfico dio paso al modernismo. Sería una nueva etapa en la historia del diseño gráfico a nivel mundial, con colores e imágenes más llamativas

Década de los 50s

Llegamos a la década de los 50s. En esta etapa en la historia del diseño gráfico, los anuncios publicitarios de casas y electrodomésticos tomaron fuerza, principalmente en los Estados Unidos. La escuela de Nueva York y el estilo internacional suizo aparecieron en esta época. 

Emil Ruder, Theo Balmer, Max Bill y Josef Muller-Brockman se destacaron en la década de los 50s. Fueron los mejores diseñadores gráficos a nivel mundial. Nueva York se convirtió en el centro del diseño gráfico. 

Década de los 60s

La ilustración modernista tuvo su mayor auge en la década de los 60s. En esta etapa en la historia del diseño gráfico, destacaron artistas como Charley Harper. Exploraba las formas geométricas utilizando un estilo muy estilizado. 

El diseño psicodélico también apareció en esta época, exaltando el amor libre, el uso de drogas alucinógenas y el rock. Este estilo de diseño se hizo muy popular, principalmente por sus líneas fluidas y patrones trippy. 

Década de los 70s

En la década de los 70s tomó especial fuerza el expresionismo gráfico. Se caracteriza por jugar con la forma de las palabras para expresar una idea. Aparece también el diseño “retro”, inspirado en la música disco. 

El ilustrador y diseñador estadounidense Milton Glaser se volvió especialmente popular durante esta década, popularizándose por sus diseños para libros y discos. En 1977 creó el conocido símbolo para la campaña “I Love New York”, muy popular incluso en la actualidad. 

Década de los 80s

Llegamos a la década de los 80s. Esta etapa de la historia del diseño gráfico fue protagonizada por la música punk. El género influyó enormemente la cultura popular, con bandas británicas como The Smiths y The Clash.

También fue en la década de los 80s cuando se comenzaron a popularizar los carteles de cine. Algunos de ellos emblemáticos, se convirtieron en claras muestras de “arte de la nostalgia”. Eran diseños complejos y detallados como el de la película Labyrinth de 1986. 

Vanguardias

Gracias a las llamadas vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, la historia del diseño gráfico experimentó un desarrollo sin precedentes. Dadaístas, constructivistas y la escuela de la Bauhaus contribuyeron a la consolidación del diseño gráfico como actividad creativa.

En estas vanguardias se pueden encontrar los antecedentes de una ruptura formal y conceptual que sienta las bases del diseño gráfico actual. Algunos de los soportes sobre los que comenzó a desarrollarse este arte incluye publicidad impresa y revistas. 

Escuelas de diseño

Es importante mencionar algunas de las escuelas que contribuyeron a que el diseño gráfico se consolidara. Surgieron en todo el mundo, pero iniciaron en Europa y Estados Unidos. 

Entre las escuelas de diseño gráfico más importantes se destacan: la Escuela de Ulm en Alemania, Escuela Vjutemás en Rusia, Escuela de arquitectura en Chicago y Escuela Taliesin en Arizona. 

También sobresalen la Escuela Bauhaus en Alemania, la Escuela de arte y arquitectura de Glasglow y la Escuela Black Mountain College en Carolina del Norte. Cada una de ellas, sus alumnos y profesores, contribuyeron a que el diseño gráfico tomara la importancia que tiene en nuestros días. 

Segundas vanguardias

En la historia del diseño gráfico las llamadas segundas vanguardias aparecen al término de la Segunda Guerra Mundial. La crisis cultural y política en Europa favorece el nacimiento de un nuevo panorama artístico dando paso a nuevas manifestaciones artísticas. 

Informalismo, expresionismo abstracto americano, arte póvera, minimal art y pop art son parte de las segundas vanguardias que se sucedieron rápidamente gracias a los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico. 

Te contamos brevemente en qué consiste cada uno de estos movimientos.

  • El informalismo, también denominado tachismo o abstracción lírica, se inspira en el surrealismo. Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura con aditivos ajenos, como arena, polvo de mármol y yeso. 

  • El expresionismo abstracto americano fue influenciado por el expresionismo, la abstracción y el surrealismo. Uno de sus exponentes más conocidos fue el pintor Jackson Pollock, creador de un nuevo modo de pintura: el dripping.

  • El arte póvera es una vanguardia de procedencia italiana que tiene como máximo representante a Miguel Ángelo Pistoletto. Tiene como influencia directa el dadaísmo, especialmente el trabajo de Duchamp.

  • El minimal art, inspirado en el arte oriental, tiene como lema “menos es más”. Su proyección e influencia ha sido enorme en el arte y el diseño de finales del siglo XX y principios de XXI.

  • El pop art fue la primera vanguardia de origen británico y norteamericano inspirada en artes como el cómic, la ilustración, el cartel y la fotografía instantánea. Uno de sus máximos representantes fue Andy Warhol. 

 

En la actualidad el diseño gráfico continúa evolucionando a la par de las nuevas tecnologías. 

Movimientos del diseño gráfico

Entre los principales movimientos artísticos que influyeron grandemente al diseño gráfico podemos nombrar 7: Art Nouveau (modernismo), Constructivismo, Bauhaus, Art Decó, Expresionismo abstracto, Pop Art y Grupo Memphis. 

El cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el postmodernismo y el minimalismo también son movimientos que aportaron al desarrollo del diseño gráfico, siendo fuente de inspiración para muchos artistas que lograron trascender con sus propuestas.

Modernismo

El Modernismo (Art Nouveau) Surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Con influencias de la revolución industrial, su propósito era crear una estética inspirada en la naturaleza. Se caracteriza por el uso de ornamentos de origen natural como vegetales, la asimetría y las líneas curvas. 

 

El Art Decó surgió en París alrededor de 1920 y se extendió hasta 1939.

 

Bauhaus

Esta escuela que se convirtió en un referente en la historia del diseño gráfico surgió en la ciudad alemana de Weimar en 1919. La fundó el arquitecto Walter Gropius y su objetivo era alcanzar la máxima simplicidad reduciendo los objetos a la mera funcionalidad. 

En las aulas de esta escuela, con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee o Josef Albers, se impartieron numerosas disciplinas: pintura, diseño gráfico, arquitectura, teatro, artesanía, escultura y diseño de interiores

Art Decó

El Art Decó surgió en París alrededor de 1920 y se extendió hasta 1939. Se caracteriza por su estilo contundente, el uso de figuras geométricas, colores oscuros y metálicos y elementos ornamentales. 

En este movimiento artístico destacan formas como la del cubo, la esfera y las líneas rectas. Se manifestó desde en pequeños objetos (joyería o artes decorativas) hasta en grandes construcciones. También influyó en el cine. 

Presente

En la actualidad el diseño gráfico continúa evolucionando a la par de las nuevas tecnologías. En la última década, el diseño comenzó a explorar las posibilidades del caos y los enfrentamientos entre imágenes, colores y texturas.

El uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el diseño gráfico ha implicado un cambio significativo, ofreciendo nuevas posibilidades. Actualmente, todos los softwares de diseño incluyen funcionalidades o herramientas de IA. 

Conclusión

En este breve recorrido a través de la historia del diseño gráfico, pudimos notar algo importante. Esta manifestación artística se encuentra intrínsecamente ligada con la evolución artística, histórica y política del ser humano. 

A través de varias escuelas y movimientos artísticos, el diseño gráfico se ha posicionado como una poderosa herramienta de comunicación.

Ahora conocés un poco más sobre la historia del diseño gráfico y su evolución a través del tiempo. Te invitamos, entonces, a seguir leyendo El Destape y descubrir más artículos de interés sobre arte, arquitectura y diseño.