En medio de las discusiones latentes respecto a los discursos de odio, durante los próximos dos días Argentina será sede por primera vez de un evento internacional que funcionará como caja de resonancia entre los miembros de la sociedad civil y representantes del Estado de 42 países interesados en debatir respecto a la ampliación y conservación de derechos LGBTIQ+. El Palacio San Martín ya está vestido con los colores del orgullo, listo para recibir esta semana a más de 150 personas, entre cancilleres de todo el mundo, diputades de los distintos parlamentos, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo de la Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Género (ERC: Equal Rights Coalition), que comenzará mañana, será identificar retos y compartir experiencias que permitan reflexionar sobre las políticas públicas para este grupo poblacional, por fuera de los espacios multilaterales formales como la OEA o la Cepal.
El evento estará particularmente atravesado por el resurgimiento de movimientos antiderechos en todo el mundo, respecto al cual Argentina, como copresidente temporal del mecanismo internacional, sentará una firme posición. “El encuentro estará caracterizado por el debate respecto a cómo reaccionamos los países frente a estas agendas que reaccionan a la vez en contra de nuestros derechos en el mundo, tanto a nivel religioso como parlamentario, también a nivel de Gobiernos. Por otro lado, también hablaremos sobre el financiamiento que reciben muchas organizaciones que militan para quitar derechos a la población LGBT+”, adelantó a El Destape Alba Rueda, representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería.
En los últimos días, las reflexiones sobre los discursos de odio se asociaron directamente con el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. Este evento no será la excepción. En alguno de los cuatro paneles de debate que se llevarán adelante, la sociedad civil hará explícita su posición sobre el intento de atentado contra la líder política que garantizó una ampliación de derechos para la comunidad que muchos países del mundo toman como ejemplo, como la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad, iniciativas que fueron luego potenciadas por la Ley de Cupo Laboral Trans y los DNIs no binaries.
Argentina copreside la Coalición junto a Gran Bretaña desde hace tres años, un período atravesado por la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, la conferencia de 2019 se realizó de modo virtual, por lo que la de este año será la tercera que se desarrolla desde su lanzamiento. Las anteriores habían sido en Vancouver (2018) y Montevideo (2016). El rol de Argentina, país pionero en ampliación de derechos, no es casual. "Nuestro país tiene mucho para contar acerca de la transversalidad de la agenda LGBT+ y no solo en términos declamativos", resaltó en ese sentido Rueda, quien remarcó también la "doble perspectiva" de género y diversidad que caracteriza al actual Gobierno, una que incluye en el desarrollo de políticas a la comunidad trans pero también en los espacios de discusión. "Esta es una posición política de nuestro país que no es repetida en todos los países", remarcó Rueda.
La representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería es el vivo reflejo de la inclusión de las diversidades en las esferas del Estado, teniendo en cuenta que cargos similares al suyo existen apenas en 5 países en el mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y, recientemente, Nueva Zelanda.
"Para muches de les invitades esta es una experiencia particular, en la que podrán levantar una agenda y hablar de desigualdades abiertamente, ubicar a la población trans dentro del alto nivel de discusión de nuestras agendas políticas", subrayó Rueda. Las realidades respecto a la ampliación de derechos en la región pero también en el mundo son muy disímiles. Sin ir más lejos, uno de los logros que celebrará la Coalición este año será la eliminación de leyes discriminatorias para la comunidad en Botswana, Gabón, Angola, Bután, Antigua y Barbuda y St. Keats.
Rueda remarcó cuáles serían para ella las propuestas necesarias para combatir los discursos reaccionarios: "Tenemos que tener posiciones explícitas. Hace falta decirlo mucho más y en voz alta porque no hay un punto neutral, quien no habla en contra de los movimientos antigénero está tomando parte. Lo que hace falta es fortalecer la voz explícita y remarcar que esa no es la posición de nuestro Gobierno ni de nuestra sociedad".
Cómo será la Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Género
La organización del evento, que espera promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas LGBTI en todo el mundo, estuvo a cargo de Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de Cancillería. Según contó a este medio, la idea es reunir a aquellos países, cuyos Estados y organizaciones de la sociedad civil, tienen voluntad de avanzar en derechos y mejorar la situación de la comunidad. La búsqueda de equidad no implica solamente una mirada diversa, sino también descolonizada. "Acá la mirada del Sur global tiene la misma voz que Europa. Nos sentimos en la responsabilidad de hacerlos participar. El desafío es cruzar el margen de desigualdades también en la representación política e institucional", sumó.
También tuvo un rol importante en la realización de la conferencia Silvina Montenegro, directora de la Mujer y Asuntos de Género. Durante un encuentro con periodistas, ella dejó en claro que la postura Argentina respecto a los discursos de odio será fuerte: "Entendemos que hay un retroceso a nivel legal en el mundo que se expresa también desde el lenguaje, pero no tiramos la toalla frente a aciertos avances conservadores".
Este tema estará presente en dos paneles que se desarrollarán el viernes, de los cuatro organizados para estos dos días: Combatiendo el movimiento anti-género (MAG) y Grupo temático sobre Coordinación de Donantes. En el primero, se trabajará a partir de las conclusiones de un documento de referencia para mantener un debate informado sobre este movimiento, sus tácticas, así como la necesidad de una acción conjunta urgente y global para responder ante estas reacciones. En el segundo, se avanzará sobre la "Financiación contra el autorismo" y se profundizará sobre las respuestas que están brindando los movimientos en respuesta a estos ataques.
En la conferencia se analizarán también los avances del Plan Estratégico y Plan de Implementación para los próximos cinco años, que había sido presentado en abril de 2021. Entre los objetivos estratégicos con acciones concretas están: eliminar la violencia y la discriminación, poner fin a la criminalización de las personas LGBTI; avanzar en la implementación y monitoreo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentables) para asegurar que se incluyan las necesidades de las personas LGBTI a nivel mundial; y ampliar y desarrollar la capacidad de la Coalición. En ese sentido, habrá también un panel sobre leyes y políticas nacionales y otro sobre ODS y Agenda 2030,
Además de Rueda y el Canciller Santiago Cafiero, participan de la Conferencia Global en Buenos Aires, entre otras autoridades de Alto Nivel, la Enviada Especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+, Jessica Stern; el Experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz; el Enviado Especial del Reino Unido para los Derechos LGBTI+, Lord Nick Herbert; el Enviado Especial de Italia para los derechos humanos de las personas LGBTQI+, Fabrizio Petri y la Embajadora para la Igualdad de Género de Nueva Zelanda, Louise Wall.
La conferencia se realizará bajo la Regla Chattam House: las personas que participan pueden usar la información recibida libremente, pero ni la identidad ni la afiliación de quienes hablan o participan pueden ser reveladas para resguardar su seguridad.