Madres y padres de un colegio privado Magno ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, denunciaron este martes que la institución dejó sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad. Tras las acusaciones realizadas, otro de los padres denunció a través de sus redes sociales que el dueño de la escuela amenazó con cerrar el establecimiento mientras que advirtió que también deben sacar a los chicos que sufren de dislexia.
Al mismo tiempo, se está llevando adelante una recolección de firmas donde se reclama que las autoridades de la escuela den marcha atrás con la medida por ser "totalmente discriminatoria" y "violatoria de convenciones, leyes y resoluciones que buscan garantizar una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad" a través de la plataforma Change.org por Matías Cadaveira, psicólogo especializado en trastornos del espectro autista (TEA). Ya tiene más de 10 mil firmas.
Desde su cuenta de Twitter, Fabián Elorza, el padre que denunció la nueva actitud de las autoridades del establecimiento, manifestó: "Hay cosas que son realmente increíbles de las conversaciones entre uno de los dueños con los padres, y el papá de Manu solo está contando algunas, con una integridad realmente impresionante". Y señaló: "Manu es un niño que a lo largo de estos años ha generado amistades porque, como ya tenemos confirmado, los niños nos enseñan y son muchísimo mejores que los adultos".
MÁS INFO
Al mismo tiempo, Elorza pidió a los medios de comunicación que no dejen de darle interés al tema porque los chicos y las familias discriminadas siguen sin tener respuesta alguna. "En reuniones de padres y están grabadas comunicaciones posteriores, hablan de la mediatización del conflicto y deslizan el cierre de la escuela. También han llamado a padres de chicos con dislexia para alertarlos que, de seguir así, los tienen que sacar del colegio", denunció.
El pasado 30 de septiembre, a través del correo electrónico oficial del colegio Magno College, eviaron un correo electrónico únicamente a familiares de chicos y chicas con dificultades en el aprendizaje o algún tipo de discapacidad informando a los familiares que sus hijos/as no podrían ser matriculados para el ciclo 2023. Esto provocó un repudio generalizado de padres y madres, teniendo como respuesta que el colegio decide "quién podía asistir y quién no".
La historia de Emanuel
Días pasados se hizo viral la historia de Pablo Basz, papá de Emanuel (10), uno de los niños discriminados por el colegio. En aquel momento, sostuvo que ya habían percibido en los últimos meses una actitud "muy distinta" a la que había sido hasta entonces una escuela "modelo de inclusión y de integración". Tras el mail, convocaron a una reunión y el propietario manifestó que los chicos como él "bajan la vara académica".
Además, el hombre a cargo lanzó que "siendo dueño de la escuela, es como si fuera dueño de una casa o un departamento en alquiler y puede decidir año a año si renueva o no el contrato con el inquilino". Más allá de esto, Basz remarcó que su único objetivo de contar esta historia en los medios es que la escuela revierta la decisión y generen las condiciones para que Emanuel pueda continuar en su colegio, junto a su grupo de amigos.
Hasta el momento, no hay novedades. "La Defensoría del Pueblo y la Dirección de Educación de la provincia intimaron a revertir esta medida y pasado el plazo la escuela responde que no van a modificar nada. Estamos expectantes de ver cómo sigue el proceso", concluyó Pablo en diálogo con Télam.