En medio del conflicto en Medio Oriente, en diversos países del mundo el antisemitismo comenzó a sentirse con más fuerza. Mientras que en Francia hubo más de 400 detenidos por actos de discriminación, esta mañana en la Cuidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Caballito, un edificio amaneció con una estrella de David pintada en su fachada. Los vecinos denunciaron el hecho por daño y discriminación, de acuerdo a la Ley Antidiscriminación 23.592.
Según informaron fuentes policiales a El Destape, personal de la Policía de la Ciudad acudió anoche, ante un llamado al 911, hasta un edificio en Guayaquil al 100, en Caballito, donde pintaron una Estrella de David en la puerta de ingreso. Ante el hecho, se labraron actuaciones por Daño y Discriminación de acuerdo a la Ley Antidiscriminación 23.592.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El grafiti fue alertado por un vecino que compartió la imagen en las redes sociales donde daba cuenta del hecho discriminatorio. En tanto, intervino la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de Néstor Maragliano, que determinó se disponga una consigna policial. Mientras que la División Antiterrorismo fue informada del hecho.
Crece en Francia y España el antisemitismo: 425 detenidos en los últimos días
En los últimos días, países europeos alertaron sobre el crecimiento del antisemitismo en sus ciudades. En este marco, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció que 425 personas fueron detenidas en los últimos días por actos antisemitas, los cuales están en aumento, según una encuesta realizada por la empresa Elabe para un canal de TV. "La República protegerá y mantendrá la mano dura" contra cualquier forma de antisemitismo, advirtió el ministro.
MÁS INFO
Según la encuesta, ocho franceses de cada diez (83%) se dijeron preocupados por el aumento de los actos antisemitas en el país: es cuanto surge de un sondeo realizado por el Instituto Elabe para BFMTV. Entre estos, el 31% se dijo "muy preocupado" y el 52% "más bien preocupado".
Los temores respecto a un aumento de los actos antisemitas conciernen a todas las categorías de población y electorados diversos. Además, los franceses están fuertemente convencidos (75%) de que el conflicto entre Hamas e Israel representa riesgo de tensiones en Francia.
El conflicto israelí-palestino es un tema altamente sensible en Francia, donde se encuentra la más importante comunidad judía de Europa (cerca de 500.000 personas) y unos seis millones de musulmanes. La situación se enardeció luego del ataque del 7 de octubre pasado de Hamas contra Israel y la sucesiva intervención del ejército israelí en la Franja de Gaza.
MÁS INFO
Por otra parte, en España la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) expresó ayer su "preocupación" por los actos antisemitas realizados en ese país desde el pasado 7 de octubre. "La sensación que vivimos en las comunidades, no te voy a decir que es de temor, porque no existe temor, pero sí es de preocupación", explicó en conferencia de prensa en Madrid Isaac Benzaquen, presidente de la FCJE, que calificó además de antisemitas algunas declaraciones de representantes de la izquierda radical que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.
Lo que ha ocurrido desde el inicio del conflicto, "hacía años, años que no ocurría en nuestro país, y eso es muy importante señalarlo", añadió Benzaquen, máximo representante de los 45.000 judíos de España.