El gobierno de Alberto Fernández oficializó la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las políticas en Discapacidad con el objetivo de implementar "un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales". A través del decreto 746/2021, se publicó en el Boletín Oficial y se puso en funcionamiento el organismo tras la firma del presidente Alberto Fernández.
Dicho espacio fue impulsado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Juan Manzur. Estará integrado por todos los ministros nacionales y los o las titulares de la Agencia Nacional de Discapacidad, la ANSES, el INDEC, el INADI, la AFIP y el PAMI. Ya que la perspectiva en discapacidad atraviesa otras áreas de gobierno, se busca "internalizarla en la política integral de un Estado presente", contemplando las diversidades.
El director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, destacó la decisión de Alberto Fernández de crear este Gabinete como "un respaldo político sin precedentes para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad". En diálogo con El Destape, aseguró que "se potencia el rol de la agencia como herramienta de gestión pública para apoyar a cada ministerio, a cada agencia gubernamental en la incorporación de las herramientas para atender a las personas con discapacidad en las decisiones que cada cartera tome".
Galarraga contó que el objetivo es que "a nivel de cada cartera de Gobierno se implementen todas las políticas, acciones y programas teniendo en cuenta a todas las personas con discapacidad". Y detalló que "el enorme cambio" que implica esta medida es que "ahora se van a sentar en la mesa los máximos funcionarios e cada ministerio con capacidad de decisión para que lo que se apruebe tenga su respaldo".
MÁS INFO
Entre las funciones más destacadas del nuevo Gabinete Nacional se encontrarán la de desarrollar estrategias para fortalecer las políticas y programas sociales del Gobierno Nacional en la temática de la discapacidad; articular planificaciones conjuntas para el monitoreo del cumplimientos de los programas y unificar estrategias y acciones de capacitación para los recursos humanos de cada organismo de la órbita nacional.
El Gabinete será asistido por una Mesa de Coordinación, cuyo secretario/a administrativo/a será designado por la ANDIS. Esta estará encargada de coordinar el trabajo operativo del Gabinete; articular con cada uno de los organismos integrantes el plan de trabajo y brindará asistencia técnica y capacitación al que lo requiera.
Entre las medidas que Galarraga detalló a este portal que quiere impulsar a través del Gabinete se destaca un proyecto similar a la Ley Micaela, pero que apunte a la capacitación obligatoria en cuestiones de discapacidad. Y sumó: "Hay muchas medidas que las barreras que encuentra la persona con discapacidad para acceder es la falta de información o la información en un formato inaccesible. Necesitamos que la comunicación de cada política sea en formatos accesibles. Otro punto fuerte es el cupo laboral. Necesitamos incorporar al Estado personas con discapacidad ya que hay una ley que no se cumple: habla del 4% y hoy estamos apenas arriba del 1%".