El Gobierno promulgó este martes la ley del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que flexibiliza los trámites para la renovación de este documento y permite que pueda expedirse sin fecha de vencimiento.La Ley 27.711 aclara que se deberá implementar "la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento".
Lo hizo a través del Decreto 246/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La nueva ley 27.711 fija que el Certificado Único de Discapacidad establecido en la ley 22.431 “se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, según reza el artículo 2. Además, se aclara en el texto que la actualización deberá implementar “la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.
La norma, sancionada el 13 de abril pasado en la Cámara de Senadores por unanimidad, establece que la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad, la persona beneficiaria “podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento.
El Gobierno ya había oficializado una resolución que suspende los plazos de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aseguró que la decisión será de implementación inmediata, en tanto que abarca a los CUD en su versión física como digital.
"El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla", señaló el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
El funcionario agregó: "Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias".
Para el organismo, la inminente resolución oficial ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez".
El propósito de la administración encabezada por el presidente Alberto Fernández es dar "un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", consignó la Andis.
La implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.