El Gobierno aprobó hoy un incremento en tramos en los aranceles de las prestaciones vinculadas a discapacidad, desde enero a abril, que alcanza un 24,95% para el primer cuatrimestre del año. La decisión la tomó el Directorio de Prestaciones Básicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras una reunión en la que se votó por unanimidad un nuevo incremento de enero a abril que será del 9,5% en enero, 5% en febrero, 4,5% en marzo y 4% en abril..
Entre otros anuncios, se acordó la creación de un sistema de seguimiento y monitoreo permanente para que las personas con discapacidad, sus familias y prestadores puedan tener un contacto directo con el Directorio de Prestaciones Básicas. Además, se estableció una mesa de trabajo con prestadores del sector del transporte, para avanzar en mejoras específicas que requiere la prestación.
Al finalizar, el director ejecutivo de Andis y presidente del directorio, Fernando Galarraga, señaló que el encuentro fue "muy productivo" ya que "aumentamos los aranceles de las prestaciones, creamos un sistema de seguimiento y monitoreo para que las personas con discapacidad, sus familias y prestadores puedan comunicarnos de manera directa cualquier dificultad que identifiquen". Y también se estableció "una mesa de trabajo con transportistas para seguir construyendo con ellos las mejoras necesarias en esa prestación tan significativa".
Estas medidas "demuestran una vez más nuestra decisión política de seguir acompañando con mejoras a todos los actores involucrados en este sistema tan significativo", remarcó el titular de la Andis.
El directorio, que integran además el Ministerio de Salud, Pami, la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros organismos, es el espacio que administra la aplicación de la ley de prestaciones básicas en discapacidad.
Los certificados de discapacidad ya no tendrán vencimiento
La semana pasada, el Gobierno oficializó una resolución que suspende los plazos de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad. La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aseguró que la decisión será de implementación inmediata, en tanto que abarca a los CUD en su versión física como digital.
Andis consignó que el Estado tomará contacto con "la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad".
Con información de Télam