Organizaciones sociales y de la sociedad civil se manifestaron este mediodía en distintos puntos del país en rechazo a la desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad, lo que afectaría a unas 200 mil personas. La iniciativa figura en un proyecto de decreto que se filtró en las redes sociales y que, para su aprobación, sólo restan las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del presidente, Javier Milei.
Hasta la quinta presidencial, en la zona norte del Conurbano bonaerense, llegaron familiares e integrantes de diversas organizaciones como el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Allí, desplegaron un enorme pasacalles con un mensaje al Presidente: "En discapacidad no se debe desregular, no a la disolución del sistema único de prestaciones básicas. Sólo favorece a la casta: prepagas y obras sociales de los sindicatos. Miles de discapacitados quedarán sin atención", dice. "No al decreto", "discapacidad en emergencia", "basta de ajuste en discapacidad", "no al decreto que destruye el sistema de atención a las personas con discapacidad", son los distintos mensajes que se pudieron leer en la jornada.
El proyecto de decreto de tres páginas determina que “los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad mencionadas en el artículo 7 de la Ley 24.901 fijarán de forma independiente —y no vinculante entre ellos— los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad”.
MÁS INFO
Eso significa que se termina la universalidad y la cobertura obligatoria de todas las prestaciones para las personas con discapacidad, sin importar si tienen prepaga, obra social, Incluir Salud o Pami, un logro conseguido por las organizaciones civiles en 1997, a través de la ley mencionada (24.901), que facilita el acceso a la atención. En tanto, el diputado por Unión por la Patria, Eduardo Valdés, con el apoyo de más de treinta legisladores de Hacemos Coalición Federal, presentó un proyecto para impedir el avance del decreto.