El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará un plan para personas con discapacidad a través del cual pretende abordar la accesibilidad, la formación, el bienestar y el empleo para mejorar la vida de este sector de la población. Se estima que hay 500 mil personas con discapacidad que habitan y vienen a la Ciudad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dará a conocer este plan que contempla tres ejes con 30 medidas destinadas a atender las demandas. En el anuncio, que se realizará en el teatro Colón, Jorge Macri estará acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, quien tiene a su cargo el área desde donde se diagramó el programa. El primer eje aborda lo que es la accesibilidad universal; el segundo se refiere a la formación, bienestar y recreación; y el tercero al empleo y vida independiente.
Una de las medidas más relevantes es la creación de una Ventanilla Única donde estará centralizada y simplificada toda la información y los trámites para personas con discapacidad. Entre ellos, se facilitará la obtención de certificados como el Certificado Único de Discapacidad (CUD). De hecho, según la encuesta permanente de hogares, se estima que el 42% de las personas con discapacidad en la Ciudad no tramitó el CUD.
También se proyecta construir el primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en la zona sur de la ciudad y la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad. Se estima que hay alrededor de 170 mil personas con discapacidad con potencialidad de ser empleadas por lo que en cuanto a medidas destinadas a fomentar la contratación se establecerá baja de impuestos y servicios.
Si bien hace 16 años gobierna el PRO la Ciudad y aunque destacan que se hicieron avances en cuanto a la accesibilidad, sostienen que nunca se había elaborado un plan de estas características. “Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un Gobierno”, destacó Muzzio en conferencia de prensa para anticipar los detalles de la que participó El Destape.
Este colectivo no tiene visibilidad a nivel nacional. De hecho, en el último censo que hizo el Indec no había una pregunta que indague para conocer la población total y así planificar políticas públicas. Con estas medidas, destacó Muzzio, pretenden desde el gobierno porteño “representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada de todas”.
En cuanto a la concepción del plan, en el gobierno de la Ciudad destacan "el valor del Estado" como "intermediario" entre el sector privado, las personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil. "No somos los que generamos empleo, somos los que generamos condiciones para que las empresas contraten", destacó Muzzio. "Voy a dar cada pelea para redistribuir ingresos para que vayan a acompñar a personas con discapacidad", resaltó.
Las medidas que integran el Plan para personas con discapacidad
1. Accesibilidad Universal:
- Una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.
- Facilitar la obtención del CUD. Optimizar la atención y el acompañamiento a las PCD y sus familias durante todo el proceso.
- Mapa colaborativo de lugares accesibles.
- Todos los medios de transporte que conforman la red de la ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo, como a los medios de transporte en sí mismos.
2. Formación, bienestar y recreación:
- Educación: fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades.
- Construir el primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad.
- Trabajo coordinado con museos y teatros, y centros deportivos y colonias de la Ciudad para potenciar sus actividades y adaptarlas para PCD.
- Circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente para PCD.
3. Empleo y Vida Independiente:
- Intermediación laboral: promover la generación de puestos de trabajo para PCD en el sector privado.
- Impulsar la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad La exención de ABL también incluye a centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas educativas, educativas y/o asistenciales y a casi 50 escuelas especiales.
- Deducción de 50% de IIBB para comercios que empleen PCD sobre las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
- Bonificar el 50% de ingresos brutos para PCD.
- Garantizar la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a PCD.
“La discapacidad no discrimina, ni es un problema de otros. De hecho cerca del 50% de las discapacidades son adquiridas. Nadie debería sentirse ajeno. La discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo”, afirmó Clara Muzzio junto a la subsecretaria de Discapacidad de la Ciudad, Paola Jelonche.