"El objetivo es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado al trabajo", definió el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, al anunciar el beneficio. A partir de este miércoles, las personas con discapacidad podrán tener un trabajo sin perder la pensión por discapacidad y así se eliminará la barrera que nació como derecho "protectivo del Estado", que funcionó como un "límite" según indicó.
A través del decreto 566/2023, se establece que las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad tengan "el trato más favorable en materia de inclusión laboral, a efectos de brindar una adecuada protección y garantía de igualdad" instruyéndose a los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Economía y a la Agencia Nacional de Discapacidad "a dictar las normas y actos necesarios para la implementación" de lo dispuesto previamente.
A su vez, la Agencia Nacional de Discapacidad -organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación- dictará y determinará criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones instituidas en la Ley 13.478 -otorga una pensión inembargable a toda persona sin suficientes recursos propios, no amparada por un régimen de previsión, de 70 o más años de edad o imposibilitada para trabajas- y sus modificartorias. Lo señalado en el decreto, entró en vigencia este miércoles cuando fue publicado en el Boletín Oficial.
MÁS INFO
"Una de las premisas del Estado es lograr la máxima eficiencia en la administración de los recursos públicos, tendiente a lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de todas las personas que habitan el territorio argentino, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados", apuntan en el docuemnto.
La medida está en el marco de lo dispuesto por la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en la materia; la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas y la conducción del proceso de otorgamiento de las Pensiones No Contributivas por Invalidez. A su vez, basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378), se busca establecer la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, la igualdad de oportunidades y el compromiso del Estado para proteger a dichas personas y eliminar la discriminación.
Además, se reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar", el derecho a un nivel de vida adecuado y a la protección social. A causa de ello, remarcan que se deben adoptar medidas para "alentar las oportunidades de empleo, propiciando la compatibilidad entre la percepción de la pensión y el acceso al trabajo" y sostienen que en la actualidad, "no encuentran adecuada satisfacción de su derecho al trabajo y la seguridad social".
"Como sociedad y Estado no estamos logrando remover las barreras que les impiden el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones con los demás, reproduciendo desigualdad y discriminación", añaden en el texto. Y llaman a "alentar" dichas oportunidades y promoción profesional en el mercado laboral, siempre compatibilizando la Pensión No Contributivo por Invalidez con el trabajo registrado.