El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acaba de sancionar dos ordenanzas para homenajear a Diego Maradona, quien nació y creció en la localidad de Fiorito, por impulso del intendente Martín Insaurralde.
En primer lugar, la calle Azamor, donde está la vivienda que fue de la familia, se convertirá en la primera calle del país en llevar su nombre y, del mismo modo, se propone que el inmueble sea declarado Patrimonio Cultural para convertirlo en un Museo homenaje abierto a toda la comunidad.
La casa de “Don Diego” y “Doña Tota”, donde “El 10” creció junto a sus hermanos y hermanas, está ubicada en Azamor 523. Hoy hay tendido eléctrico, la mayoría de la traza es de asfalto, y en los últimos años se incorporaron servicios y obras que estaban muy lejos de la realidad cuando la familia Maradona se radicó en este humilde barrio del Conurbano bonaerense. De niño, Diego dio sus primeros pasos con la pelota en el potrero “Las Siete Canchitas”, actualmente denominado “Club Social y Deportivo Estrellas Unidas”.
Al conocerse la noticia de la muerte del astro futbolístico, los vecinos y vecinas, así como fanáticos y fanáticas de otros lugares, se acercaron a su hogar natal y lo convirtieron en un santuario, dejando velas, carteles y banderas que permanecen en su fachada.
Napoli cambió el nombre de su estadio en honor a Diego Maradona
La muerte de Diego Armando Maradona impactó fuertemente en el territorio argentino. Por esa razón, miles y miles de personas se hicieron presentes en las calles y también en el multitudinario velorio celebrado en Casa Rosada. Pero más allá de lo ocurrido en nuestro país, el resto del mundo aprovechó para brindarle cientos de homenajes. No sólo en las diferentes ciudades, sino también en los estadios durante la previa de cada partido. Italia, Inglaterra, Holanda, España y Francia, fueron algunos de los tantos ejemplos.
Uno de los más importantes se dio en Nápoles, su segunda ciudad. Allí, los fanáticos del Napoli lloraron y recordaron la historia de amor que tuvieron con el mejor futbolista de todos los tiempos. Si bien realizaron muchísimos homenajes durante los diferentes encuentros que se disputaron, tanto por el ámbito local como por el internacional, la mayor determinación tomada fue modificar el nombre del estadio. El mítico San Paolo pasó a llamarse, oficialmente, Diego Armando Maradona.
"Bienvenidos a la casa de D10S, Diego Armando Maradona", escribieron en sus redes sociales para anunciar la noticia. Y al mismo tiempo aprovecharon para unirse e interactuar con Argentinos Juniors, con quien comparten el nombre de la cancha ubicada en La Paternal. "Ahora sabemos lo que se siente, AAJ" y el "Bicho", junto a una imagen de la manga de El Diez, sumó: "No hay nada más lindo". Como respuesta, el club napolitano halagó la manga junto al hashtag #DiegoEterno.