Se realizó la primera audiencia en la Corte de Apelaciones de Bolonia (Italia) por el pedido de extradición de la Argentina al religioso y ex capellán militar en San Rafael, Mendoza, Franco Reverberi Boschi, acusado de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato del militante político José Guillermo Berón.
En 2013 se había solicitado a Italia la extradición por las causas de torturas por las que está acusado el sacerdote que actualmente vive en un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Parma. La justicia italiana, entonces, dictaminó que no existían las condiciones necesarias para aceptar la solicitud de extradición de Argentina dado que, en ese país, los delitos de lesa humanidad no son imprescriptibles a menos que se trate de conductas penadas con prisión perpetua.
Tras un nuevo pedido de extradición, que esta vez incluye la acusación por el homicidio de Berón, se dio curso en Italia a la audiencia correspondiente. El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, estuvo presente en la sala de audiencias de la Corte de Apelaciones de Bolonia, junto al abogado de la causa y referente de derechos humanos de la Asociación 24Marzo, Arturo Salerni.
Al finalizar la audiencia, el embajador afirmó: “Reverberi se encuentra prófugo de la justicia arpgentina desde hace más de diez años. Escapó a Italia en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Varios testimonios coinciden en que presenció torturas y presionó a las víctimas para que colaboraran con los represores. Esperamos que la Corte de Apelaciones acompañe el proceso de memoria, verdad y justicia de nuestro país, que no estará completo hasta que no respondan por sus acciones todos y cada uno de los responsables”.
La sentencia de la Corte de Apelación de Bolonia se dará a conocer en dos semanas. Desde la Embajada argentina en Italia se acompañan los procesos judiciales que se llevan adelante contra ex represores que, como en el caso de Reverberi y de Carlos Malatto, se encuentran en Italia, prófugos de la justicia argentina.
Asimismo, en el día de hoy la justicia italiana convocó para el próximo 5 de mayo a la audiencia preliminar del juicio contra el capitán de navío uruguayo Jorge Troccoli, por el asesinato del argentino José Agustín Potenza y de su compañera italiana Giuliana Filipazzi, secuestrados en 1977 en Montevideo y cuyos cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Asunción, en 2015.