Fin de semana largo: cerca de un millón de turistas se movilizaron por el país

Según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 920.000 turistas gastaron $ 29.000 millones con motivo del feriado por el Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2023 | 18.13

El fin de semana largo, correspondiente al Día Internacional del Trabajador, arrojó como resultado más de 900 mil turistas y gastos por más de 29 millones de pesos, en tanto que en la mañana de hoy se registró un movimiento de más de 1.200 vehículos por hora hacia la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires 

Según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 920.000 turistas viajaron por diferentes puntos de la Argentina durante el fin de semana largo, con un gasto estimado en $ 29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de turistas reflejó una baja del 8% respecto del último fin de semana turístico coincidente con la conmemoración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el feriado no fue de tres sino de cuatro días.

"De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018", indicó CAME, que atribuyó ese aumento al "crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades".

En esta ocasión, agregó "no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes" y que "el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera".

Este fin de semana largo fue el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico. Al respecto, CAME precisó que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria, con 880.000 personas.

En cuanto al gasto, el feriado de Carnaval demandó $ 106.704 millones, el de Semana Santa $ 95.957 millones y el del Día de la Memoria $ 26.467 millones.

CAME destacó que "los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días".

Por otra parte, la entidad aseguró que "los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor".

Asimismo, señaló que "las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", así como que "hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires".

"Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén", finalizó.

Movimiento de vehículos a la Costa Atlántica

En cuanto al movimiento de vehículos por el fin de semana largo, más de 1.200 automotores por hora se registró esta mañana en el peaje Samborombón de la autovía 2, camino a la osta atlántica bonaerense

De acuerdo a datos suministrados por fuentes viales, en el peaje de Samborombón se contabilizaron entre las 10 y las 11 un promedio de 1.299 vehículos por hora hacia la costa atlántica, mientras que por el peaje de Maipú pasaron en esa franja horaria 553 vehículos por hora y por La Huella, en la ruta 11, se contabilizaron 794 vehículos por hora.

En la zona metropolitana, la autopista Panamericana estaba muy cargada en dirección de Ciudad de Buenos Aires hacia el norte y se registraron demoras a la altura de ruta 197, en la localidad de Pacheco, sobre todo el ramal Campana.

También se registró una marcha intensa en gran parte de la avenida General Paz, y en los accesos de la autopista del Oeste y Riccheri, debido al éxodo turístico desde la ciudad de Buenos Aires.

Pasajes de trenes, aviones y micros

El viernes, el Ministerio de Transporte de la Nación reportó que se habían vendido casi 500 mil pasajes para viajar en avión, tren y micros.

En cuanto al movimiento aéreo, y en base a las operaciones confirmadas por Aeropuertos Argentina 2000, se estimó el movimiento de más de 300 mil pasajeros por los aeropuertos de todo el país, sobre la proyección de un 81% de ocupación y más de 600 vuelos por día.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas indicó que, desde el viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo, los destinos más elegidos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Asimismo, estaba previsto el movimiento de más de 170 mil personas entre el viernes y hoy en micros de larga distancia desde y hacia la estación de ómnibus de Retiro. 

Para los trenes de pasajeros de larga distancia, Trenes Argentinos Operaciones había confirmado la venta de casi 20 mil pasajes. Los principales 5 destinos fueron Mar del Plata (6.651), Rosario (3.521), Junín (2.714), Córdoba (1.412) y Tucumán (911).

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló al respecto que "el crecimiento del turismo trae aparejado un desarrollo federal de la economía. Son ciudades de toda la Argentina que reciben visitantes que se hospedan en hoteles, que comen en los restaurantes, que compran en sus ferias y que visitan sus atractivos llevando más oportunidades y crecimiento para sus economías regionales".