Movimientos feministas y de disidencias comenzaron a organizarse ante un eventual triunfo de candidatos de derecha en las elecciones 2023, tanto de Javier Milei de La Libertad Avanza como de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. Para este miércoles a las 18 está convocada una asamblea en Plaza Houssay, organizada por la comisión a cargo de la Marcha del Orgullo. El colectivo está conformado por 60 organizaciones de diversidad, de sectores sociales, gremios y partidos (salvo los ligados a los libertarios).
En diálogo con El Destape, la secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina LGBT+, María Rachid, señaló que este encuentro, abierto a todas las personas, tiene por objetivo "concientizar y sensibilizar sobre la posibilidad de la "pérdida de derechos" y evaluar líneas de acción para definir "qué hacer ante la posibilidad de que gane Milei o Bullrich".
Este encuentro se da dos días después del acto negacionista de la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, en la Legislatura porteña. "Nos preocupa esto y lo que viene manifestando en materia de derechos humanos, de las mujeres; lo que se viene expresando desde La Libertad Avanza respecto al arancelamiento de la salud y la educación. Nos preocupa todo. Todos sabemos que cuando se vulneran los derechos, se empieza por los más débiles", indicó Rachid.
La ex legisladora porteño también remarcó que el avance de fuerzas de la derecha volvió a cohesionar al movimiento feminista, que tuvo como eje de su lucha el impulso a la ley de legalización del aborto, que comenzó a tratarse durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que se aprobó recién en 2020. En ese sentido, destacó la amplia convocatoria en las últimas asambleas realizadas por los movimientos feministas.
"En estas asambleas, de ayer y de la semana pasada, se recobró la unidad que se consolidó durante el macrismo. Fueron asambleas tan amplias que están preocupadas por lo mismo. Entonces, ya está armado en el frente de mujeres dentro del movimiento feminista", afirmó.
MÁS INFO
En ese marco, el 28 de septiembre los movimientos de mujeres realizarán la movilización a las 16 desde Plaza de Mayo a Congreso, que tendrá como consigna: "Por el aborto, la ESI y por vidas dignas Contra la derechas, el ajuste y el FMI. La libertad es nuestra"
También Rachid indicó que la marcha del orgullo caerá unos días antes del ballotage, por lo que adelantó que va a "tener un peso importante" en lo político y recordó que, según estimaciones de la Policía de la Ciudad, la última movilización de disidencias fue de alrededor de 1.300.000 personas.