El Día del Maestro del 2020 será recordado a lo largo de la historia. Este día se celebra cada 11 de septiembre, en conmemoración a la fecha de 1888 en la que falleció el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, considerado "el padre del aula" por su labor en favor de la educación pública.
Desde el 15 de marzo de 2020, los y las docentes de Argentina debieron adaptarse a una nueva normalidad en la que la posibilidad de tener contacto con sus alumnos no existía. La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de las clases presenciales y se establecieron formas de continuidad de los estudios en diversas modalidades a distancia.
Las clases virtuales
La brecha digital en educación la sufren los alumnos y también los docentes: según un informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia, la barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación de docentes y estudiantes.
La adaptación a esta nueva forma de enseñanza significa un desafío y un esfuerzo diario para los docentes. Según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación realizado al celebrarse este viernes el Día del Maestro, nueve de cada 10 docentes dedican más tiempo a actividades para sus alumnos que antes de la pandemia.
No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que sólo un tercio (37%) de las y los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.
Cómo es el protocolo de regreso a clases
A principios de julio, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó junto a los titulares de las carteras provinciales el nuevo protocolo para el regreso a clases de forma presencial que se aplicará en todo el país una vez que se autorice la actividad.
Se trata de una serie de recomendaciones que tienen en cuenta la prevención del contagio del Covid-19 y funciona como base sobre el cual las jurisdicciones podrán trabajar para la reapertura de los establecimientos, que se dará de manera escalonada y dependiendo de la situación epidemiológica de cada sector.
El documento contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados, distanciamiento de 1,5 a 2 metros obligatorio entre alumnos y docentes y el uso de aulas “burbuja”, además de una reducción de la jornada horaria y una alternancia entre asistencia presencial y asistencia no presencial. Estos son algunos de los puntos del protocolo:
- Las escuelas deberán garantizar a sus alumnos y docentes y personal no docente acceso al agua potable y a elementos de higiene.
- Las familias sólo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos y permitirá permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados.
- Se prohibirán eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego.
-Cada escuela deberá colocar la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales.
-Las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas cada 90 minutos. Los ascensores instalados en cada escuela sólo deberán ser utilizados para personas con dificultad de movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina.
-Reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes) y , si se llevan, deben dejarse fuera del aula.
MÁS INFO
En agosto se habilitó el regreso a las clases presenciales en nueve provincias. En principio, Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán fueron las autorizadas para retomar la actividad de forma escalonada y siguiendo el protocolo. De todas formas, la mayoría se vio obligada a postergar el regreso debido al aumento de casos de coronavirus: San Juan, Formosa y Catamarca fueron las primeras tres en regresar formalmente a las aulas.
“Cada regreso que hacemos, es un regreso cuidado y con la voluntad de no volver atrás”, afirmó el ministro Trotta a El Destape Radio cuando habilitó la posibilidad de regresar a las escuelas y aclaró: “Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva”.