Día de la Visibilidad Lésbica: por qué se conmemora y cuáles son los reclamos

La fecha fue incorporada a la agenda feminista del país luego del asesinato de Natalia “La Pepa” Gaitán, por el hecho de ser lesbiana. La importancia de la visibilidad lésbica y las demandas urgentes.

07 de marzo, 2023 | 11.53

Hace 13 años todos los 7 de marzo se conmemora El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. La fecha remite al aniversario del lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, ocurrido en la provincia de Córdoba en 2010. En este día se busca darle visibilidad a las violencias contra las lesbianas y exigir por sus derechos y reivindicaciones.

Pepa tenía 27 años cuando fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia. El 6 de marzo de 2010, Torres le disparó a la altura del hombro derecho en la calle, a quemarropa, por el hecho de ser lesbiana. Luego, el hombre ingresó a su casa, tiró la escopeta, se entregó a la policía. Pepa fue trasladada al hospital de urgencia y falleció en la madrugada siguiente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pepa se crió en el barrio Liceo Sección II, en las afueras de la ciudad de Córdoba, donde era muy querida y respetada desde chica. A los 12 años les contó a sus papás que le gustaban las mujeres y a los 14 presentó a su primera novia. Le costó conseguir trabajo “por su presencia” y por eso su madre tuvo que ayudarla en sus comienzos. Su hermana Yamila asegura que a Pepa le encantaba ayudar a la gente. "No importaba si era rico, pobre o clase media”, describió.

Durante 2011 se realizó el juicio contra Torres y finalmente fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Sin embargo, el Tribunal que lo juzgó se negó a considerarlo como un crimen de odio. A partir de este hecho, lo que se busca no es solo mantener vivo el recuerdo de la Pepa Gaitán, sino también darle visibilidad a esta forma particular de violencias contra las lesbianas.

El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. Es un día llamado a la reflexión que tiene como finalidad lograr la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación.

Pepa tenía 27 años cuando fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres

Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex forma parte de la diversidad y todas las identidades y las orientaciones sexuales están protegidas por los principios de libertad, igualdad y dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Como así también, en la legislación nacional –Leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida y reforma del Código Civil– y los Tratados Internacionales.

Sin embargo, los colectivos o personas lesbianas y de las diversidades siguen siendo discriminadas y violentadas por sus elecciones sexuales y de género. Todavía siguen rigiendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y minimizan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.

En ese sentido, se encuentra el caso de Mariana Gómez fue detenida tras besar a su esposa, Rocío Girat, en la estación de Constitución en octubre de 2017. Dos años después, Gómez fue condenada a un año de prisión en suspenso por “resistencia a la autoridad” ya que, alegaron, la detención se produjo por estar fumando en un lugar prohibido. Para las chicas, fue un claro hecho de lesbofobia que se evidenció también por la forma en que los agentes se refirieron a Mariana como “pibe”. Finalmente, en 2021, la justicia absolvió a Mariana luego de que Casación revoque el fallo y afirme que fue un hecho de "discriminación" por parte de la Policía porteña.

Otro caso resonante es el de Analía de Jesús, más conocida como “Higui”, que estuvo privada de su libertad luego de intentar defenderse de una violación “correctiva”. En ese episodio, uno de sus agresores resultó muerto e Higui fue acusada por homicidio. En 2022, también fue absuelta.