El 22 de abril es una fecha importante para concientizar a la sociedad. Es que, a lo largo de esta jornada y en todo el mundo, se celebra el Día de la Tierra. Dicha fecha, establecida por la ONU en 2009, tiene un valor de suma relevancia para cuidar el ecosistema de todos los seres vivos. Y en esta lucha es clave mantener la biodiversidad biológica (especies como animales, plantas, hongos y microorganismos) y cultural (poblaciones y ecosistemas).
Entre los temas que los expertos, activistas y organismos debaten hace varios años resaltan los que están relacionados a la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la superpoblación en el mundo y otras cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
MÁS INFO
Qué es la biodiversidad
La biodiversidad es la diversidad de vida. Es decir, la variedad de seres vivos que hay alrededor de todo el planeta Tierra y las relaciones que tienen entre sí en todo el territorio.
Cómo es la biodiversidad en la Argentina
Precisamente, Argentina es uno de los países que posee mayor número de ecorregiones y climas de todo el mundo. Cuenta con 18 ecorregiones (15 continentales, 2 marinas y 1 en la Antártida). Debido a la variedad de climas y ecosistemas, en el territorio nacional hay una inmensa cantidad de especies de todo tipo que es fundamental cuidar. De hecho, la selva misionera es el espacio con mayor biodiversidad en todo el territorio, ya que hay una suma importante de especies y espacios diferentes.
Sin embargo, en el país existe un gran problema que es fundamental resolver en el corto plazo y en el que el Estado debe intervenir: el avance de las tierras agropecuarias, la deforestación, la explotación no sostenible de los recursos naturales, la quema intencionada de bosques, las malas prácticas de manejo ganadero, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal de especies y el cambio climático provocan una gran pérdida de biodiversidad.
De acuerdo al Plan Extinción Cero, que se encuentra publicado en el sitio oficial del Gobierno Nacional, y que fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (ENB) tiene como objetivo promover "la formulación e instrumentación de políticas, iniciativas, normativas y procedimientos que, en forma coordinada, promuevan un mayor conocimiento de los bienes y servicios ambientales, la conservación y protección de la biodiversidad y su utilización en un marco de desarrollo sostenible".