Es una de las estaciones más esperadas del año. La llegada de la primavera genera muchísima expectativa en la gente, teniendo en cuenta que suelen ser días mucho más agradables en temperatura y también para disfrutar al aire libre. Cada temporada, algunas de las preguntas más recurrentes son: cuándo empieza y por qué.
Las respuestas son muy claras. La primavera en Argentina empieza el miércoles 22 de septiembre de 2021, a las 19.21 horas. En tanto, termina el martes 21 de diciembre. Justamente aquel día, se dará inicio al verano 2021-2022, época en la que los argentinos y argentinas suelen asistir a las playas.
Por qué empieza la primavera: la explicación
La llegada de la estación tiene que ver, desde el punto de vista astronómico, con el comienzo del equinoccio de primavera. Precisamente es al momento en que la Tierra se ubica en el centro de la órbita del Sol, que tiene lugar entre el 21 y el 23 de septiembre del hemisferio sur y que finaliza con el solsticio de verano (entre el 21 y 22 de diciembre), por lo que suele tener una duración de tres meses.
El rol de los equinoccios y solsticios
Es clave tener en cuenta que, cada año, la Tierra transita dos equinoccios y dos solsticios. Es decir que, con cada uno de los fenómenos naturales comienza una estación, que tendrá una incidencia particular de acuerdo al hemisferio de la Tierra: el Hemisferio Norte o el Hemisferio Sur.
Con los equinoccios y solsticios, la Tierra se inclina hacia un plano de traslación alrededor del Sol. Por lo tanto, esto implica que el Sol no alcanza a dar luz en todos los puntos del planeta. En caso de que la Tierra no estuviera inclinada, el Sol brindaría luz en todos los puntos del planeta de igual manera.
Cómo es posible darse cuenta de la llegada de la primavera
- Aumenta la duración de los días, que suelen ser más luminosos.
- Las plantas y árboles dan flores.
- Crecen las probabilidades de lluvias.
Cuándo es el Día de la Primavera en Argentina y qué se festeja
Cada 21 de septiembre, en la Argentina se festeja El Día de la Primavera por el inicio de la misma; y también El Día del Estudiante. ¿El motivo? Se conmemora la jornada en que llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del ex presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1888, diez días después de su muerte.