8M: masivas marchas en todo el país contra los femicidios y la violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas se movilizaron masivamente. Se realizó un paro con el fin de visibilizar el valor del trabajo de las mujeres y las desigualdades.

08 de marzo, 2021 | 20.20

Colectivos feministas, agrupaciones políticas, sindicales y movimientos sociales se movilizaron hoy en el marco del "8M" para protestar contra la ola de femicidios, travesticidios y la violencia de género en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la marcha, miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo y a lo largo de la avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde finalmente confluyó la movilización. También hubo réplicas de las movilizaciones en ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Neuquén y Salta, entre otras. En todas hubo masivas marchas. 

Se trató ésta de la primera manifestación por el Día Internacional de la Mujer que se llevó adelante en Argentina tras la sanción en el Congreso a fines del año pasado de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una causa central e identitaria para el movimiento feminista.

Con banderas y distintivos, en la marcha porteña participaron agrupaciones como Ni Una Menos, Pan y Rosas, Las Rojas, Polo Obrero, UTEP, UTT, CCC, CTA y ATE. En el cierre de la marcha que se dio en el contexto del Paro Internacional Feminista 8M 2021, bajo el título de "Nosotras Paramos", las organizaciones leyeron un documento que puso sobre la mesa una serie de demandas, entre ellas, una reforma judicial feminista, con paridad en la justicia y aplicación efectiva de la Ley Micaela.

Además, exigieron mayor presupuesto para los programas dirigidos a prevenir y combatir las situaciones de violencia de género y que se garantice tanto la aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Las movilizaciones en todo el país se llevaron adelante luego de la conmoción que produjeron los últimos tres femicidios, que tuvieron como víctimas en distintos puntos de la Argentina a Úrsula Bahillo, Ivana Módica y Guadalupe Curual.

Las tres jóvenes tuvieron en común que realizaron denuncias ante la Justicia o la Policía contra sus ex parejas, pero sus reclamos fueron desoídos antes de ser asesinadas, lo que desencadenó fuertes cuestionamientos respecto a las fallas de las medidas restrictivas contra los agresores. En las últimas horas se agregó a la negra lista el crimen de Macareno Blanco, de 28 años, en la ciudad de Salta.