En Argentina todos los años se celebra el Día de la Madre el tercer domingo de octubre, aunque esta tradición cambia alrededor del mundo donde el resto de los países lo celebran el segundo domingo mayo por una tradición católica. Cuándo cae el Día de la Madre este año en Argentina y por qué.
Cuándo es el Día de la Madre 2024 en Argentina: qué fecha cae
Como en Argentina se festeja el tercer domingo de octubre, la fecha de la celebración varía cada año. Este año el Día de la Madre cae el domingo 20 de octubre. ¿Por qué en esa fecha? Originalmente, este día se celebraba el 11 de octubre, fecha que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, una fecha católica muy importante.
En 1931, el Papa Pío XI decretó el 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" en conmemoración de que en 431 el Concilio de Éfeso proclamó a María como la "Verdadera Madre de Cristo". Sin embargo, para facilitar la participación de las familias, se decidió mover la fecha al tercer domingo de octubre, que continúa vigente hasta hoy.
Alrededor de 40 países lo celebran el segundo domingo de mayo, en homenaje de María, madre de Jesús de la religión católica. Entre ellos están Brasil, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Estados Unidos, Australia, Austria y Japón. En tanto, España lo hace el primer domingo de mayo.
Cuál es el origen del Día de la Madre: quién eligió el día
El Día de la Madre tiene una historia interesante que se remonta a varios siglos atrás y que involucra distintas culturas y tradiciones. En su forma moderna, esta celebración fue impulsada principalmente por una mujer llamada Anna Jarvis, quien en 1908 promovió el primer homenaje oficial en los Estados Unidos. La idea de Jarvis era crear un día especial para reconocer el amor y los sacrificios de las madres. Hoy la tradición se mantiene y el Día de la madre, en Argentina y en el resto del mundo, es una buena oportunidad para agradecerle a nuestras madres, llenarlas de amor y por qué no darle algún buen regalo.
Cuándo es el próximo feriado en Argentina
Después del fin de semana largo del viernes 11 y sábado 12 de octubre 2024, las y los argentinos recién podrán disfrutar en noviembre de otro feriado, uno de los últimos antes de concluir este año. Ese día caerá miércoles, pero será trasladado al lunes, lo que permitirá una jornada más de descanso para las y los trabajadores.
Se trata del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que es celebrado cada 20 de noviembre en la Argentina, pero en esta oportunidad se declaró asueto para el lunes 18 de noviembre de 2024. Esta fecha recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, un enfrentamiento crucial ocurrido en 1845 entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una flota anglo-francesa que intentaba controlar el comercio por los ríos del país.