Luego de que el Gobierno nacional anunciara el cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor, trabajadores registrales anunciaron un paro total desde este lunes por tiempo indefinido.
"No habrá recaudación para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales", dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.
"En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque al diálogo a nuestros encargados", informó el gremio.
El paro de actividades comenzará a regir el 6 de mayo a las 8:30 y, como indicaron los trabajadores, se extenderá hasta que sean convocados a establecer diálogo con las autoridades del Gobierno nacional.
"En este marco, no habrá recaudación ninguna para girar a dicho Ministerio. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales en toda la República Argentina", agrega el comunicado.
"En ese sentido, estamos absolutamente seguros de que el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos velará y responderá por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados", indicó el sindicato.
MÁS INFO
Cómo será el cierre del 40% de los registros de la propiedad
El Ministerio de Justicia del gobierno de Javier Milei anunció este viernes que eliminará el 40% de los registros del automotor, lo que reducirá su personal en un 30%. En paralelo, también dio a conocer que habrá una simplificación de trámites al eliminarse la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), entre otras medidas.
Así lo anunció la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona en un comunicado. "De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas", señaló.
Esto traerá como consecuencia una reducción "del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", agregó la cartera.
En paralelo, Justicia anticipó que "se eliminará la 'cédula azul'", por lo que "a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil". Como contracara, "se eliminará el vencimiento de todas las 'cédulas verdes'".
Además, entre varias otras medidas, el Ministerio de Justicia anunció que "se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP".
Con información de Noticias Argentinas