Trabajadores autoconvocados despedidos de la empresa de electrodomésticos Garbarino realizaron un corte parcial en uno de los accesos al Puente Pueyrredón, en reclamo del pago de salarios e indemnizaciones adeudadas y la reapertura del diálogo con el Gobierno.
Los manifestantes se convocaron desde las 9.30 de este lunes la subida de la avenida Mitre y la bajada para la avenida Belgrano del puente junto a diferentes organizaciones sociales y políticas que se hicieron presentes en señal de apoyo del reclamo.
Pablo Rosales, el dueño de Garbarino desde el 2020, puso en marcha un ajuste que implicó el despido de cientos de empleados de todas las sucursales del país sin pagar sus correspondientes indemnizaciones ni los salarios correspondientes a nueve meses de trabajo. Según los exempleados de la empresa, dicho ajuste implica deudas salariales, despidos encubiertos en retiros voluntarios y el incumplimiento de protocolos para evitar contagios de coronavirus.
La semana pasada, en una audiencia virtual en el Ministerio de Trabajo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) reclamó que la empresa debe a sus empleados el 50 por ciento de los salarios de marzo y los sueldos completos de abril.
En diálogo con Radio Rivadavia, uno de los despedidos denunció: "La idea de la empresa es volcarse a la venta digital, y como para ellos sobraban empleados, nos despidieron con un artículo infundado sin justificación y sin pagarnos nada".
En esa línea, el exvendedor reclamó que los trabajadores de la cadena de electrodomésticos atravesaron la pandemia sin contar con el derecho a la obra social y, en consecuencia, varios compañeros en tratamiento oncológico fallecieron por no poder continuar con la atención necesaria para esos casos.
"La situación que declara Garbarino no es real porque la empresa cesó la actividad para justificar quiebra. En marzo, que fue el último mes que se trabajó, fue el mes récord de ventas de la empresa. Después se negaron a vender y eso derivó en más pasivos", insistió.