Trabajadores de la firma Mondalez realizan este viernes un corte en la autopista Panamericana y Henry Ford, sentido Zárate-Campana, en General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, en protesta por los despidos "implementados mediante la flexibilización laboral" impulsada por la empresa bajo la modalidad de contratos temporarios.
La protesta se desarrollaba esta mañana bajo la presencia de un amplio operativo de seguridad, con móviles de la Gendarmería nacional. "Estamos hartos de estos despidos. Nos venimos movilizando porque queremos que intervenga el Ministerio de Trabajo, ya que el sindicato (de la alimentación) nos traicionó", explicó Martín Jáuregui a la prensa, uno de los voceros de los trabajadores.
De esta manera, los empleados se oponen a lo que señalan como una "flexibilización laboral que realiza la empresa a través de contratos temporales". En un comunicado, los trabajadores informaron que "son más de 1.800 los empleados que han sido descartados sin efectivizar" hasta la fecha, y que en su mayoría se trata de "jóvenes y familiares de trabajadores efectivos que ingresan bajo el programa ´referidos´ que implementó la patronal".
De la protesta participan también referentes del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño y Myriam Bregman. "Acompañando la lucha de los trabajadores de Mondelez (ex Kraft) que reclaman contra los despidos de jóvenes contratados (6 tandas de 300 desde la pandemia) y la flexibilización laboral que impone la empresa a los efectivos. Denuncian que esto pasa en todas las fábricas", indicó Del Caño en su cuenta de Twitter.
Los metrodelegados paralizarán hoy durante dos horas las líneas A y H del subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizarán este viernes un paro de actividades de 14 a 16 en las líneas A y H del subte, en el marco del plan de protesta que viene realizando en reclamo de "dos francos semanales" para "reducir la exposición" al asbesto.
Además, en el marco de la nueva acción gremial, los metrodelegados liberarán molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales-Facultad de Derecho (Línea H).
Los trabajadores informaron en un comunicado que las acciones de "autodefensa" se harán "debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a atender los reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto".
La medida se suma a la paralización de las líneas B, C, D y H del lunes y martes pasado.
Asimismo, los trabajadores rechazaron el planteo de Emova de que "la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte" y señalaron que "el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley".