La Infantería reprimió esta mañana a trabajadores y trabajadoras del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que cortaron la autopista General Paz mano al Riachuelo, y desalojó la manifestación que ocupaba tres de los cuatro carriles. Los trabajadores reclamaban contra la decisión del gobierno de Javier Milei por despedir a más de mil empleados y empleadas del organismo.
Según pudo observarse en las imágenes, en Av. General Paz y Constituyentes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un cordón para evitar que trabajadores avancen y con bombos y cánticos, estos remarcaron que "¡acá no sobra nadie!". En diálogo con los medios desde ATE señalaron que el corte lo hicieron las fuerzas de seguridad ya que ellos estaban "garantizando que circulen todos los vehículos".
"No hay posibilidad de que podamos corrernos a la colectora, tenemos 1.000 despidos. Si los funcionarios abren una mesa de negociación, no hay ningún problema. No queremos ni un despido", apuntaron. Poco a poco, la tensión escaló, el único carril libre fue ocupado y los efectivos de Infantería comenzaron a los empujones. La fuerza policial tiró gas pimienta a los manifestantes, comenzó a golpear a trabajadores con bastones y desalojó el corte en cuestión de segundos, despejando la avenida y dejando a los manifestantes contra la banquina.
“Una vez más, la actuación de la Policía de la Ciudad fue ejemplar. En 15 minutos despejamos un intento de corte en la General Paz. Como decimos siempre: manifestarse sí, cortar la calle, no. Todo reclamo es genuino mientras no se avasallen los derechos de los demás y nuestro deber es garantizar que se garanticen ambos derechos: el de manifestarse y el de circular. Estamos aplicando la ley” sostuvo el Ministro de Seguridad Waldo Wolf.
A través de sus cuentas oficiales, por medio de X (ex Twitter), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra los manifestantes y aseguró que se está actuando conforme a lo dictaminado en el Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público. "PFA y Policía de la Ciudad poniendo orden en la General Paz. ATE, la decisión está tomada: NO SE PERMITEN LOS CORTES", lanzó.
Días atrás, desde Recursos Humanos del INTI -creado en 1957- anunciaron despidos masivos en todos los cargos del área. El organismo asiste a la industria nacional, impulsando la innovación y la transferencia de tecnología; además es referente en Metrología -ciencia de las mediciones-, clave para calibrar insutrumentos y hacer posibles el comercio local e internacional, entre otros.
Fuentes fidedignas confirmaron a El Destape, el 23 de mayo pasado, que va a haber recorte de personal que llegaría al 30%; eminentemente, entre empleados administrativos y operativos, aunque todavía no se sabe ni la cantidad exacta ni la metodología. Lo comunicó el Ministerio de Economía a representantes de UPCN y luego el presidente del instituto al consejo directivo, integrado por todos los gerentes.
“Ante los trascendidos sobre posibles despidos, convocamos a un estado de alerta y movilización al que respondieron unos 1.000 compañeros que realizan sus tareas en el Parque Tecnológico Miguelete, y nos movilizamos pacíficamente al Edificio 2, donde están los funcionarios del gobierno de turno –explicó al sitio Diagonales Francisco Dolmann, secretario general de ATE-INTI–. El interlocutor designado por la patronal, que es el Gerente de Recursos Humanos, ante esa masividad y una movilización pacífica en la que estábamos solicitando una mesa de diálogo, por la presión que generaron los trabajadores, rompió el mosquitero de su ventana y salió corriendo”, apuntaron en su momento.
Con 52 centros de investigación y desarrollo en todo el país, el INTI tiene casi uno por sector industrial: alimentos, plástico, textiles, caucho, materiales para la construcción, metalmecánica, electrónica, lácteos. Recibe ingresos por sus propios emprendimientos, pero además presta una infinidad de servicios de control de calidad y de seguridad. Además, realiza, reproduce y mantiene los patrones nacionales de medida, lo que contribuye a asegurar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial.