En medio de la grave crisis socioeconómica que se vive en Argentina bajo la gestión del presidente Javier Milei, contexto en el que cayeron decenas de empresas, la compañía Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció el cierre de su planta de producción de su principal producto, el TDI (disocianato de tolueno), y el despido de 125 empleados a partir del lunes 14 de octubre.
El TDI se usa en la fabricación de espumas de poliuretano, elastómeros y revestimientos.
Según lo informado, la determinación se da en el marco de complicaciones que tuvo la industria para hacerle frente a la competencia de ese producto que brinda el mercado asiático, especialmente China. Actualmente, la planta está detenida y en abril pasado, también había estado sin producción durante un mes. La firma tiene otras unidades de producción, que siguen en actividad.
“Esta decisión se debe, fundamentalmente, a la transformación que tuvo la industria de este producto a nivel mundial (con la irrupción de plantas de gran escala, especialmente en Asia), que produjo una sobreoferta de TDI que hizo caer el precio internacional abruptamente en los últimos años", sostuvo la empresa a través de un comunicado.
Hasta ahora, PR3 era la única industria del país y de América latina que producía TDI, un isocianato altamente reactivo que se utiliza en la producción de poliuretanos. Con ese insumo empleado en la industria colchonera y automotriz como eje, la planta empezó a funcionar en 1981. Sin embargo, en tan solo diez meses de gestión libertaria, la brutal recesión económica derrumbó la industria.
El impacto económico y social es de carácter nacional, no solo por los despidos, sino también por el desabastecimiento de insumos clave para la industria argentina. El cierre de la planta de Río Tercero obliga a importar este producto, encareciendo los costos y afectando considerablemente a las pymes que dependen de él. Ante esta panorama, el gremio de los trabajadores químicos analiza por estas horas la situación y las medidas a seguir.
Advierten que la empresa Chow desconoce la conciliación obligatoria: "La decisión se entiende poco y nada"
Este anuncio se suma a otro duro golpe: el cierre de Dow en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, donde la decisión mantiene en vilo a más de 120 trabajadores. La planta de Dow era la única productora de poliuretano del país, un insumo esencial para diversas industrias, desde la automotriz hasta la de construcción.
A pesar de que el Ministerio de Trabajo anunció la conciliación obligatoria, desde el gremio denunciaron que la empresa desconoce la resolución oficial y continúa con el envío de telegramas de despidos. De esta manera, la compañía estadounidense, que tiene más de 60 años en el país, se retirará del territorio que gobierna Maximiliano Pullaro. La fábrica posee seis plantas de etileno y polietileno Polo Petroquímico de Bahía Blanca y participación en El Orejano, en Vaca Muerta, y en Compañía Mega.
No obstante, el secretario Gremial del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Rodrigo Jordana, explicó que la recesión que atraviesa el país no es la razón principal por la que la empresa dedicada a los poliuretanos cerró: "La decisión se entiende poco y nada. En 2023 tuvo récord de producción, la empresa está saneada y no tiene deuda. Pero la casa central de Estados Unidos tomó una decisión de achique a nivel mundial”.
En relación con la protesta que llevan adelante, desde el gremio explicaron: "Estamos peleando por trabajo, no estamos cortando la ruta. En caso de que veamos que la empresa sigue en su actitud, nosotros iremos avanzando e iremos tomando medidas".
“Estamos esperando novedades de Buenos Aires. Pero hasta que no tengamos una decisión de que la empresa va a revertir la situación, nosotros vamos a seguir acá y al piquete no lo vamos a abandonar”, afirmó el representante gremial.