La decisión de la firma Dow de cerrar su planta en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, mantiene en vilo a más de 120 trabajadores que, de forma directa o indirecta, se quedarán sin sus puestos laborales. A pesar de que el Ministerio de Trabajo anunció la conciliación obligatoria, desde el gremio denunciaron que la empresa desconoce la resolución oficial y continúa con el envío de telegramas de despidos.
En medio de la grave crisis socioeconómica que se vive en Argentina bajo la gestión del presidente Javier Milei, contexto en el que cayeron decenas de empresas, la compañía estadounidense, que tiene más de 60 años en el país, se retirará del territorio que gobierna Maximiliano Pullaro. La fábrica posee seis plantas de etileno y polietileno Polo Petroquímico de Bahía Blanca y participación en El Orejano, en Vaca Muerta, y en Compañía Mega.
No obstante, el secretario Gremial del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Rodrigo Jordana, explicó que la recesión que atraviesa el país no es la razón principal por la que la empresa dedicada a los poliuretanos cerró: "La decisión se entiende poco y nada. En 2023 tuvo récord de producción, la empresa está saneada y no tiene deuda. Pero la casa central de Estados Unidos tomó una decisión de achique a nivel mundial”.
En relación con la protesta que llevan adelante, desde el gremio explicaron que es una “manifestación pacífica”. “Estamos peleando por trabajo, no estamos cortando la ruta. En caso de que veamos que la empresa sigue en su actitud, nosotros iremos avanzando e iremos tomando medidas”, advirtieron.
MÁS INFO
Actualmente, el predio industrial permanece cerrado aunque, según detalló Jordana, hay unos pocos trabajadores fuera de convenio que tratan de “darle continuidad a determinadas circunstancias”. “En este momento la empresa está parada, pero los tanques están llenos de productos. Nosotros denunciamos la decisión de no dejar entrar a los compañeros, ni siquiera a los brigadistas. En el caso de que pase un accidente o haya un siniestro, la empresa no tiene a nadie que pueda actuar”, reclamaron desde la entidad.
“Estamos esperando novedades de Buenos Aires. Pero hasta que no tengamos una decisión de que la empresa va a revertir la situación, nosotros vamos a seguir acá y al piquete no lo vamos a abandonar”, afirmó el representante gremial.
Por la crisis de Milei, empresas cierran sus puertas en Argentina
Si bien no es el caso de Dow, existen otras empresas multinacionales que sí deben tomar una decisión ante la crisis económica que azota a los diversos rubros. Este es el caso de la Metalúrgica Santa Rosa S.A., una fábrica con 37 años de trayectoria y la única fuente de trabajo industrial en la localidad, que cerró sus puertas hace una semana, dejando a todos sus empleados en la calle, muchos de los cuales llevaban más de tres décadas en la empresa. La clausura marca un golpe duro para la comunidad, ya que esta metalúrgica fue un sostén económico de la zona.
Miguel Figueroa, uno de los trabajadores con mayor antigüedad que trabajó allí desde la fundación de la fábrica, explicó al medio local El Corredor Noticias que, a pesar de un acuerdo previo entre el sindicato de la UOM y los dueños de la empresa para mantener la operación, los empleados fueron notificados del cierre definitivo. "La noticia nos la comunicó el gerente, Miguel Delsole, y el ambiente de incertidumbre y angustia no tardó en apoderarse de todos", apuntó Figueroa, visiblemente afectado por la situación.
El lunes pasado, los trabajadores acudieron a la fábrica solo para encontrarse con un cartel que indicaba el contacto de un abogado, sin ninguna explicación adicional sobre su futuro laboral. El clima de incertidumbre para los empleados se ve directamente afectado por la reforma laboral impuesta por decreto por Milei, que provoca confusiones y discusiones en torno a los derechos laborales en el país